Los responsables de los astilleros gallegos salieron "muy satisfechos" de las reuniones mantenidas ayer en Vigo con los responsables de la petrolera estatal mexicana Pemex. "Estamos en el buen camino, hay entendimiento y buena sintonía. Antes de fin de mes tendremos que presentar los presupuestos", aseguran fuentes del sector.

De hecho, Pemex decidió acelerar las negociaciones para cerrar los contratos en el menor tiempo posible. Los contactos entre la petrolera mexicana y los astilleros gallegos se iniciaron en una cena privada en la noche del martes y ayer continuaron en el transcurso del" Primer encuentro México-Galicia sobre construcción naval", en el que participaron responsables de Pemex y directivos de seis astilleros del país azteca, celebrado en la mañana de ayer en el hotel Pazo los Escudos y al que asistieron el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra.

En el acto también intervino José Manuel Carrera, consejero delegado de Pemex Internacional quien reveló que este era el cuarto encuentro que se celebraba y en el que se iban a abordar las discusiones técnicas, los modelos de barcos y los presupuestos.

Fejóo anunció también que en este encuentro se hablaría de lo definitivo: "planos, modelos y precios" en reuniones bilaterales entre Pemex y los astilleros gallegos para negociar los precios y posteriormente ir cerrando contratos, con lo que los barcos se podría comenzar a construir a lo largo del tercer cuatrimestre del año.

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Fuentes próximas a las negociaciones afirman que Pemex se está replanteando su estrategia y que las siete unidades que construirá en astilleros gallegos no serán únicamente remolcadores. "Los directivos de Pemex pretenden tener toda una gama de buques petrolíferos en su flota, que iría desde los remolcadores pasando por los offshore, sísmicos, cerw boat (barcos rápidos para el traslado y relevo del personal de las plataformas) hasta un buque flotel", aseguran en el sector.

El acuerdo conllevaría la construcción de una o dos unidades de cada tipo de barco y la transferencia de tecnología para que sus astilleros pudieran seguir construyendo estos barcos en su país.

En el encuentro de ayer participaron representantes de seis astilleros mexicanos entre los que se encontraban los de Mazaplán, Ensenada, Veracruz y Tampico que hoy visitarán los astilleros de la ría de Vigo. Por parte gallega se encontraban directivos de Barreras, Metalships, Vulcano, Freire, Armón, Cardama y Valiña.

Según Feijóo estos encuentros servirán para establecer alianzas estratégicas entre los astilleros de México y Galicia. En las próximas semanas serán los astilleros gallegos los que acudan a conocer las diferentes instalaciones navales mexicanas para terminar de establecer los acuerdos de cooperación.

"Se trata de que cada astillero gallego busque su partner en México. Es decir, empresas de tamaño similar y que se dediquen al mismo segmento de construcción naval", afirman desde el sector.

El representante del Consejo Mexicano de la Industria Naval Manuel Torres también se mostró satisfecho de la oportunidad que supone para el sector gallego la cooperación entre ambos. "Nosotros no nos vamos a parar, si no son ustedes serán otros", aseguró en el transcurso de su intervención.

Fuentes de Pemex señalaron a FARO que el encuentro entre Pemex y el sector naval gallego se produce justo en el momento en que la petrolera ha decidido cambiar de estrategia y pasar de chartear los barcos a constituir una flota propia. "Están empezando por la flota menor, pero en el futuro pretenden disponer de todo tipo de barcos para asistencia a las plataformas petrolíferas. Esperamos que los astilleros gallegos satisfagan nuestras expectativas, porque si es así los pedidos podrían extenderse durante los próximos cincuenta años".

Esta misma fuente recuerda que Pemex, la cuarta petrolera del mundo, produce 2,5 millones de barriles al día, tiene 146.000 empleados y que su tamaño es 25 veces el de Repsol. Recuerda que España es su principal cliente en Europa al que exporta el 13% de su producción.

Por su parte, el presidente Aclunaga, Fernando Alcalde, señala que el contrato con Pemex para la construcción de varios barcos supondrá "la reactivación del sector, como fue hace 20 años", si bien indica que, para confirmarlo, habrá que esperar a que la compañía concrete "cuál es el alcance real" del citado acuerdo.