Inditex ya tiene ubicación para su décimotercera tienda emblemática o flagship store, como se conoce en el mundo de la moda: el número 23 de la calle Serrano, un edificio de seis plantas construido a finales del siglo XIX con casi 3.000 metros cuadrados disponibles, 400 de los cuales se dedicarán a un showroom que estará localizado en la sexta planta.

La marca insignia de la multinacional gallega lleva la nueva imagen de sus tiendas inaugurada el 15 de marzo pasado en el 666 de la Quinta Avenida de Nueva York a la milla de oro madrileña,referencia de las grandes marcas internacionales de moda y lujo. El grupo, que ensayó su nueva imagen en las tiendas del centro comercial Marineda de A Coruña, el verano pasado, ha perfeccionado el estilo en unos establecimientos con claro predominio de la luz y las líneas rectas en un espacio muy atractivo que busca que sus prendas cobren un total protagonismo.

El nuevo establecimiento ocupará un edificio comprado en su día por el primer accionista y fundador del grupo, Amancio Ortega, a través de su sociedad Pontegadea, su vehículo inversor. Los bajos del edificio estaban ocupados hasta ahora por otras firmas de moda, como Pepa Nieto y Rafael Salvador. Sólo queda la de la firma de complementos de lujo Bally, que está a punto de abandonar el local, con lo que los trabajos de reforma podrán empezar este mismo verano. Inditex ha evitado sin embargo avanzar cualquier detalle sobre su nuevo local o la fecha en la que estará operativo.

Inditex recurrirá de nuevo al estudio de arquitectura de la coruñesa Elsa Urquijo para remodelar el inmueble de arriba abajo para albergar cuatro plantas que pondrán a disposición de los clientes 2.400 metros cuadrados de superficie comercial.

El gigante textil encabeza el ranking de las empresas españolas por cotización bursátil, con un valor de más de 50.000 millones de euros, y a la que los resultados del ejercicio pasado –1.932 millones de beneficios y unas ventas de 13.793 millones– la convirtieron en la empresa textil más rentable del mundo

El de Madrid hará el número trece tras los de el convento de San Antonio El Real (Salamanca), el antiguo cine Capitolio de Elche, Londres (King´s Rd) Santa Mónica –todos ellos en 2005– Shanghai (2006); Atenas (2008) Chicago; Portal del L´Angel (Barcelona), Tokio (las tres en 2009), Roma (2010), Melbourne (2011), y Nueva York, el pasado 15 de marzo.

El número 23 de la madrileña calle Serrano fue adquirido por Pontegadea a la inmobiliaria Restaura de la familia Solano, con la que hizo negocios antes de que la firma catalana quebrase hace dos años. Ortega se quedó con este edificio y con otro en la madrileña plaza de Independencia en pago de sus deudas. La inmobiliaria había pagado 46 millones por el edificio que albergará el nuevo Zara de Madrid, aunque se estima que Ortega lo ádquirió por un precio menor.

Un Massimo Dutti para el número 46

Como también ocurrió con la tienda que Zara abrió en la Quinta Avenida de Nueva York, Inditex aprovechará la apertura de su próximo local de referencia para cerrar otro Zara próximo y convertirlo en un Massimo Dutti. Ese será el destino de la actual tienda de Zara en el número 46 de la exclusiva calle Serrano. El grupo busca así no concentrar los puntos de venta de su marca más conocida y aprovechar esos otros puntos de venta, más recoletos y de arquitectura más clásica para avanzar en la expansión de sus otras marcas. Así ocurrió el pasado 15 de marzo, cuando el Zara ubicado en el cruce de la Quinta Avenida con la calle 54 cerró sus puertas para cederle todo el protagonismo a la nueva tienda.