El mayor fabricante español de pavimentos de madera y tarimas flotantes acaba de presentar concurso de acreedores con un pasivo de 45,5 millones de euros y una deuda con proveedores de otros 30 millones. Maderas Iglesias (Grupo Ig) había presentado un preconcurso de acreedores en febrero de 2011 del que salió cinco meses después al reestructurar su deuda con las entidades bancarias.

En los últimos meses la situación se agravó y derivó en la presentación de concurso de acreedores ante el juzgado de lo Mercantil número tres de Pontevedra con sede en Vigo por el abogado José Manuel Álvarez Graña y la procuradora Sisela Álvarez Vázquez, del despacho vigués Larriva, Graña y Beiro, especialista en suspensiones de pagos, que han evitado hacer cualquier comentario sobre la situación de la maderera viguesa.

El pasivo de Maderas Iglesias de 45,5 millones parte de la reestructuración de su deuda el año pasado que se realizó en dos tramos. El primero de 18,9 millones a través de un crédito sindicado en el que participaron Novacaixagalicia, Banco Popular, Caja Duero, BBVA, Bankinter, Sabadell y Santander. El segundo de los créditos sindicados, que ascendió a 26,5 millones, fue también negociado con las mismas entidades.

El grupo maderero vigués, que es propietario del hotel NH Palacio de Vigo, adeuda otros 30 millones a sus proveedores. La firma se vio arrastrada a esta situación por el desplome del sector de la construcción en España, la caída sistemática de la demanda de Estados Unidos, país al que destinaba la mitad de su producción, y también al alto índice de impago por parte de sus proveedores.

A pesar de la presentación de concurso de acreedores, la empresa mantiene su actividad en sus tres plantas de la comarca de Vigo. La planta de Porriño es la número de uno del mundo en la producción de tarima flotante para el sector de la construcción.

Referente en el sector

Maderas Iglesias es un referente en la industria maderera española, ya que transforma anualmente 200.000 metros cúbicos de materia prima importada de América del Norte, Brasil y África. Su capacidad de producción llegó a superar los dos millones de metros cuadrados de pavimentos macizos y los 4 millones de metros cuadrados de tarima flotante.

Tras la salida del preconcurso en junio del año pasado, fuentes de la dirección de la empresa manifestaron su intención de recuperar los volúmenes de actividad que tenía antes de la crisis gracias a la exportación, fundamentalmente a países del centro y del Este de Europa y a los países escandinavos, a los que exportaba el 65% de su producción.

La empresa también reorientó su política en el mercado español, incrementando el segmento de venta a grupos de bricolage y a distribuidores, dejando en segundo plano el sector de la construcción por la fuerte caída de la actividad en España, que en muchas zonas es prácticamente nula.

Hace un año, fuentes de la empresa consideraban que "no iba a haber problemas en hacer frente al endeudamiento", lo que no ha sido así y la empresa se ha visto finalmente abocada a la suspensión de pagos.

Maderas Iglesias facturó 54,5 millones en 2010, año en el que registró un resultado negativo de 1,3 millones de euros, mientras que en 2007, antes de la crisis, su facturación fue de 118 millones.

Un conglomerado empresarial con siete sociedades en varios países

El grupo Maderas Iglesias es un conglomerado empresarial que cuenta con nueve sociedades distintas. Entre las más importantes están Vázquez Rey, que es una empresa incorporada en el año 1991, y que desde su sede en A Coruña se dedica a la compra venta de madera en la comunidad gallega y en las comunidades limítrofes, incluyendo Portugal. Cuenta con unas instalaciones cubiertas de 50.000 metros cuadrados y un movimiento anual superior a los 20.000 metros cúbicos de madera y derivados.

Otra de las empresas es parques Tropicales, con sede en Madrid, cuya principal actividad es la comercialización y la instalación de todo tipo de pavimentos de obra, con una capacidad de más de dos millones de metros cuadrados. Tiene una superficie cubierta de 12.000 metros cuadrados y da empleo a 200 personas.

El Grupo Ig en el exterior

El resto de las empresas son North Star Lumber (EE UU) y Greenkett con plantas en Brasil, Polonia, Portugal, Estados Unidos y Eslovenia.

North Star Lumber se integró en el Grupo Ig en 1992 como central de compras para la adquisición, procesamiento y suministro de maderas de EE UU. Su gestión ha hecho del Grupo Ig el primer importador europeo de roble americano y es el líder en el mercado español en la producción y distribución de esta especie.

Las plantas de Greenkett se dedican a la fabricación de tarima flotante multicapa compuesta por tres capas de madera, que ha sido uno de los productos que ha mantenido al grupo vigués en el liderato de la tarima flotante.