La multinacional gallega Pescanova, con sede en Chapela, anunció este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que prepara la salida a bolsa de su filial Acuinova Chile para el primer trimestre de 2013. La oferta pública de venta (OPV) se registró el pasado 6 de junio en la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) del país andino, de acuerdo con los datos recabados por FARO. Con esta operación la filial del grupo que preside Manuel Fernández de Sousa-Faro pretende obtener del mercado cerca de 46 millones de euros (57,817 millones de dólares).

Acuinova Chile emitirá cerca de 520 millones de nuevas acciones nominativas –tienen el nombre del propietario en el título– sin valor nominal. La de la filial de Pescanova es la más pequeña de las operaciones registradas en la SVS en cuanto al monto total de la emisión. La empresa, dirigida por José Gago, pretende "financiar el plan de desarrollo de para los próximos años", el cual incluye inversiones en activos fijos para la instalación de más centros acuícolas marinos.

En la actualidad Acuinova –especializada en salmón– posee dos plantas de procesado y otras dos de cultivo. Con la salida a bolsa quiere financiar la construcción de "dos centros de engorde" en las regiones de Aysén y Magallanes. Es en esta misma zona, al sur del país, donde Acuinova ya tiene sus centros acuícolas. La empresa, tal y como reportó a la SVS, también quiere invertir en "capital de trabajo, necesario para incrementar la producción de salmones".

La deuda

En segundo lugar, la firma también quiere "fortalecer la posición financiera de la compañía" con la OPV. La apertura al mercado le permitirá reducir el nivel de pasivos financieros "derivados de los contratos de crédito vigentes o que actualmente están negociando", como indicó a la SVS (que funciona de manera similar a la CNMV española).

Acuinova Chile se constituyó en 2008 tras la decisión de Pescanova de dividir Pesca Chile, de manera que se separaba la actividad pesquera de la acuícola. En esta última Pescanova tiene el 100% de los títulos. Nova Austral es la otra firma acuícola con sede en Providencia (Chile) que forma parte de las compañías asociadas a la multinacional gallega.

Pescanova es una compañía consolidada en el mercado de renta variable española, con una capitalización bursátil superior a los 420 millones de euros. El presidente de la firma, Manuel Fernández, anunció tras la última junta la decisión de no ejecutar más inversiones para rentabilizar las que se habían hecho en los últimos años. No obstante, la empresa también invertirá en nuevas plantas acuícolas de Nicaragua.