El empuje del grupo Inditex ha convertido por primera vez al textil en el sector que mayor valor añadido bruto (VAB) aporta a la economía gallega, desbancando a la construcción, que pasa a la segunda posición por delante de la producción de vehículos y componentes para automoción, según el "Ardán 2012" de la Zona Franca. La actividad del gigante textil de Arteixo, prácticamente inmune a la crisis en España (ayer presentó unos beneficios récord de 432 millones en su primer trimestre fiscal), ha permitido también agrandar la brecha económica entre las comarcas de A Coruña y Vigo en 2010. La primera ya representa el 39,6% del VAB de Galicia (subió seis décimas), frente al 20,2% de la comarca olívica (que en 2009 generaba el 21,1%).

Los economistas que elaboraron el Informe Económico y de Competitividad del "Ardán 2012" achacaron la mejor situación comarcal y provincial de A Coruña a la buena marcha de la multinacional textil. "Inditex es un campeón mundial en innovación de producto y su exposición al mercado nacional no es representativa", explicó Albino Prada, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Vigo, quien animó a seguir el ejemplo de Inditex en el sector manufacturero para competir en un "mercado global".

Los datos del estudio no dejan lugar a dudas. El primer sector de Galicia en VAB es el de detallistas de prendas de vestir, con 96 empresas en la muestra del "Ardán" que generan 1.325 millones de euros. Pero de esas 96 sociedades, las cinco primeras son del grupo Inditex y aportan ellas solas el 99% del VAB. Lo mismo ocurre con el segundo sector en el ranking, el de mayoristas de tejidos, con 1.141 millones de euros. En tercer lugar se situaron los contratistas generales (529 millones de euros) y en cuarto, la automoción (502 millones).

Si se analizan únicamente los ingresos de las empresas de la muestra, la automoción mantiene la primera posición en la comunidad con 5.621 millones de euros en 2010, por delante de los detallistas de prendas de vestir (4.499 millones) y mayoristas de tejidos (4.649 millones); aunque si se suman ambos subsectores del textil (detallistas y mayoristas) representan más de 9.148 millones de euros.

Por comarcas, las de A Coruña y Vigo suman más de la mitad de la riqueza generada por Galicia. Y desde 2007 la brecha económica entre ambas se ha ampliado a favor de la coruñesa por la aportación de Inditex y la caída de la actividad en la automoción en Vigo. En este sentido, la dependencia coruñesa de Inditex es superior a la de Vigo del automóvil. En el primer caso, el 43% del VAB de la comarca de A Coruña depende única y exclusivamente de Inditex, mientras que en la comarca olívica la aportación de PSA y sus proveedores no alcanza el 20%, compartiendo protagonismo con la industria pesquera y el naval.

Provincias

Desde el punto de vista de las provincias, la de A Coruña generó hace dos años el 50,76% de los ingresos de las empresas en Galicia (33.296 millones), frente al 36,48% de Pontevedra (23.932 millones). En términos de valor añadido bruto, la provincia coruñesa representa el 56,45% (8.284 millones) y Pontevedra, el 30,8%. Ourense alcanza el 5,9% del VAB (869 millones), y Lugo, el 6,74% (988). El estudio "Ardán" se elabora a través de una encuesta a más de 17.000 firmas gallegas.

La comarca de Vigo es líder en empresas de alta productividad

El informe "Ardán 2012" recoge la existencia de 137 empresas en Galicia "de alta productividad", compañías cuyo valor añadido está situado por encima del 75% del sector en el que opera durante tres años consecutivos (en este caso, en el trienio 2008-2010). En este selecto club de empresarios la comarca de Vigo ha reforzado su liderazgo, con 32 de las 137 firmas de alta productividad, representantes del 23% del VAB de la muestra. Estas compañías registraron en 2010 un crecimiento medio del valor añadido bruto por empleado del 26,27% frente a una caída del 0,03% que sufrió la empresa gallega.

El estudio también incluye este año por primera vez un indicador sobre la empresa internacionalizada, en el que las firmas viguesas (o de la comarca) también tienen un papel relevante. De las treinta compañías gallegas con mayor grado de internacionalización recogidas por el "Ardán", más de la mitad son viguesas. Destacan ejemplos como Alumisel, Zelnova, Aucosa, Ferri, Citic, Rodman Polyships, Corbela, Benteler, Cardama o Mecanizados Rodríguez. En esta edición del estudio caen las conocidas "empresas gacela" por el frenazo inmobiliario.

Del "desánimo" emprendedor a la escasa inversión exterior

Un nuevo factor crítico amenaza con lastrar todavía más la competitividad de la economía gallega: el desánimo de los emprendedores. Los economistas que han colaborado en la elaboración del Informe Económico y de Competitividad del "Ardán 2012" han detectado que el número de gallegos dispuestos a iniciar un negocio se ha desplomado en el último trienio, por debajo de la media nacional.

El índice TEA, que mide este tipo de iniciativas empresariales, pasó del 7,64% en Galicia en 2007 al 3,12% en 2010 (menos de la mitad). En el conjunto de España, el descenso fue inferior, del 7,62% al 3,12%. Los expertos consideran lógico que este retroceso se debe, en parte, a la falta de financiación desde el estallido de la crisis, aunque no encuentran explicación a que haya tanta diferencia entre la caída gallega y la de la media estatal.

Otro factor crítico de la economía gallega es su escaso atractivo para la inversión extranjera. Según explicó ayer el catedrático de Economía Aplicada de la Universidade de Vigo Santiago Lago, Galicia solo capta una media del 1% de la inversión extranjera en España, aunque algún año se produzcan variaciones (como en 2011 con la venta de Gándara Censa). "Es un problema estructural de Galicia. A nadie en esta ciudad (por Vigo) se le escapa la importancia que tiene el que se instale una empresa extranjera, como Citroën", apuntó. "Este problema tendría que ser una urgencia para la Administración", argumentó Lago.

El estudio presentado ayer también incluye un análisis detallado sobre variables críticas de sostenibilidad en las que se analiza el compromiso y comportamiento de 328 empresas respecto al desarrollo sostenible, sobre todo en su vertiente ambiental, que fue presentado por los profesores Xavier Lavandeira y Pilar Piñeiro. Así, se detecta que más del 60% de las empresas analizadas declaran tener una actitud proactiva o excelente frente al medio ambiente, aunque la mayoría de las inversiones se destinan a un mejor aprovechamiento energético.

Los expertos aseguraron que entre las medidas que las firmas gallegas llevan a cabo predominan las correctoras, si bien esta tendencia está cambiando y cada vez más se llevan a cabo las de tipo preventivo.