El centro de Vigo de PSA Peugeot Citroën trasladará desde el próximo septiembre el taller de CKD´s (vehículos despiezados que se envían a otras plantas del grupo para su ensamblaje) a una nave externa en el Parque Tecnológico y Logístico (PTL) de Valladares para ganar superficie en Balaídos, desplazamiento que afecta a 80 operarios y a sus correspondientes mandos directos. Las instalaciones liberadas en Balaídos se usarán para el montaje de las baterías de ion-litio que llevará la versión eléctrica de las furgonetas Berlingo-Partner (su salida al mercado está prevista para finales de año) y para satisfacer las necesidades logísticas derivadas del lanzamiento de los dos nuevos sedanes (Peugeot 301 y Citroën M4).

La dirección de Balaídos garantizó ayer al comité de empresa que este cambio de localización no afectará a los servicios y condiciones laborales de los 80 operarios de CKD´s, para quienes se habilitarán lanzaderas desde la planta viguesa hasta su nueva nave al principio y al final de la jornada (que pasará a desarrollarse en tres turnos). El taller de CKD´s (las siglas se corresponden a Completly Knocked Down, que es un kit completo despiezado de componentes de automóvil con el que se fabrican 24 unidades por lote) se instalará en parte de las instalaciones que la empresa Transportes Akzar tiene en el PTL de Vigo (serán alquiladas por PSA), con una superficie 8.000 metros cuadrados, según ha podido saber este periódico.

No se trata de la primera vez que la actividad de CKD´s se traslada fuera del parque de Balaídos en épocas de nuevos lanzamientos industriales (en ocasiones anteriores se había desarrollado en la terminal de Bouzas y en las instalaciones que Gefco, filial de logística y transportes de PSA, tiene en Os Valos, en Redondela), aunque la factoría baraja que este desplazamiento sea definitivo. La actual nave de CKD´s (está ubicada detrás de la factoría de GKN Driveline) se empleará en el proceso de montaje de las baterías de ion-litio de las nuevas furgonetas eléctricas, como había explicado la dirección durante la negociación del convenio (ver edición de FARO del 27 de febrero). Estas baterías, fabricadas por el consorcio japonés Lithium Energy Japan (participado por GSYuasa y Mitsubishi), serán importadas desde Japón.

Por otra parte, la planta viguesa preparará a finales de octubre la línea del Sistema 1 para una subida de cadencia, que pasará de los 47 vehículos por hora actuales a 55, a consecuencia del lanzamiento de los nuevos sedanes para mercados emergentes, el Peugeot 301 y el Citroën M4 (designación provisional). En una reunión celebrada ayer, la dirección ahondó sobre las necesidades de producción de la factoría para los meses de julio, septiembre y octubre. Así, en julio el Sistema 1 tendrá tres sábados de compensación y dos domingos, y el Sistema 2, dos sábados. En septiembre, la línea 1 trabajará tres sábados y dos domingos (se incluye el 26 de agosto), y la 2, dos sábados, mientras que para octubre se prevén ocho jornadas de paro en este sistema.