Rajoy pide una autoridad fiscal europea y descarta "por ahora" la subida del IVA

Defiende ceder soberanía a Bruselas si eso sirve para mejorar la integración

 12:46  

REDACCIÓN/AGENCIAS - VIGO/SITGES El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, defiende crear una autoridad fiscal europea que armonice las políticas nacionales, oriente una política fiscal común y permita un control centralizado de las finanzas, así como que gestione la deuda europea, como "asidero para la confianza en el euro imprescindible en el momento actual".
Así lo declaró en la clausura de la XXVIII Reunión del Círculo de Economía en Sitges, donde apoyó la propuesta del presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, de integrar la supervisión bancaria, los fondos de garantía de depósitos, y la creación de instrumentos para la capitalización directa de la banca europea. Asimismo, aseguró que España no dejará de hacer "lo que sea necesario", tanto en la situación nacional como en cuanto a socios de la unión monetaria, incluida la cesión de soberanía si se requiere para avanzar en la integración. Rajoy, eso sí, ha descartado "por ahora" subir el IVA: "si podemos no lo subiremos. Espero que no lo subamos". "Si bajamos los sueldos y subimos el IVA no damos una muy buena señal al consumo. Hoy no veo la bajada de las cotizaciones sociales, aunque me gusta, por la situación complicada que estamos viviendo", sostuvo. Eso sí, puntualizó que España tiene uno de los IVA más bajos de Europa y una de las cotizaciones sociales más altas.
"Dentro del euro"
Argumentó que España debe estar en el euro, porque fuera tendría "muchísimas dificultades para transmitir la confianza económica que permitiera alcanzar un nivel óptimo de inversión, crecimiento y creación de empleo". Por eso, considera fundamental cumplir la disciplina presupuestaria en España y en toda Europa, para que el país "no vuelva a sufrir de forma tan violenta los efectos de un ajuste", y ve el futuro de España vinculado a la moneda única.
Recordó que la Unión Europea se ha ido formando, y actualmente coordinar a 27 países "es de una dificultad estratosférica", pero que el euro fue una de las cosas más importantes que Europa ha hecho unida y sería terrible que ahora hubiese un fracaso.
"Europa, poco a poco, siempre ha ido dando pasos hacia la integración. Le garantizo que mañana no habrá eurobonos, pero se puede hablar", afirmó, e incidió en que lo que lleva a una decisión de más integración es alguien con capacidad de liderazgo que sea capaz de hacer pedagogía.
En todo caso, hay que "dar un mensaje contundente y claro de que esto sigue, se mantiene y saldrá adelante", y le consta que los problemas del conjunto de la unión monetaria van a comenzar a resolverse en no mucho tiempo. El mensaje de Rajoy no ha tardado en ser valorado por la prensa económica internacional.
"Too big to fail"
El diario Financial Times apuntó ayer que "no es la primera vez que un líder europeo propone la creación de una autoridad" similar, que supervise los presupuestos y tenga plenos poderes en materia fiscal. No obstante, indicó el rotativo, la importancia del mensaje de Rajoy radica en el "tamaño y los problemas de España", un país "demasiado grande para caer" (too big to fail, en su versión inglesa). Para la prensa especializada el mensaje del presidente español podía "acelerar las conversaciones" de cara a crear esta autoridad comunitaria en el próximo encuentro de líderes europeos del 28 y 29 de junio.
Los rumores sobre una salida del euro por parte de Grecia y las dudas sobre las finanzas públicas españolas han precipitado los acontecimientos en Bruselas, y los líderes hablan ya abiertamente de la creación de mecanismos de control europeo.

"No estamos al borde de ningún precipicio"
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, defendió ayer la solidez de España pese a que la economía pasa por uno de sus peores momentos con la prima de riesgo, que esta semana ha alcanzado máximos históricos: "No estamos al borde del precipicio". "No caminamos por un sendero de rosas, pero tampoco asistimos a las vísperas del Apocalipsis. Ni nos hemos librado de las amenazas ni vamos a sucumbir a ellas", sentenció en su intervención en Sitges.
Ha defendido que España es un país muy sólido, que no es la primera crisis a la que se enfrenta, y ha concluido: "Quiero enviar un mensaje de serenidad, que no significa olvido ni descuido ni indiferencia".
Pide "tiempo"
Ante un auditorio formado principalmente por empresarios catalanes, ha reivindicado todas las reformas y ajustes que hasta ahora ha emprendido el Gobierno, y ha pedido "tiempo" para que se asienten y reviertan positivamente en la economía.
Admite que las circunstancias justifican temores y recelos por la situación de España, pero ha cargado contra quienes generan "alarmas y profecías agoreras que parecen preludiar el final de los tiempos", sin dar nombres.
"La borrasca no se ha despejado, pero no vamos a naufragar. Hay turbulencias, pero lo que importa es que podemos soportarlas, y más adelante podremos sobrepasarlas con éxito. Hay fundadas razones para estar seguro de ello", ha concluido.
Rajoy ha mantenido inalterable su compromiso de reducir el déficit en los plazos establecidos, y ha reivindicado que es una "regla esencial" para evitar que las administraciones absorban el escaso crédito que hay en detrimento del sector privado.

  HEMEROTECA

Especial Renta 2011

Renta 2012

Renta 2011

Toda la información sobre la Declaración de la Renta 2011: Guía útil, noticias, cómo pagar menos

Anuncios clasificados
Cursos y formación
Búsqueda y ofertas de empleo
Anuncios clasificados
Venta de pisos
Venta de coches

Finanzas Personales

Graffitis en el exterior de una oficina de Bnakia en Madrid.
Graffitis en el exterior de una oficina de Bnakia en Madrid.

Ya se habla de ´préstamo responsable´ en España

La Orden ministerial que regula la transparencia en los créditos anticipa un nuevo modelo de...

Sede de Bankia en Madrid.

De Champions League a luchar para no ser intervenidos

El Fondo de Garantía de Depósitos tenía más de 12.000 millones hace un año. Hoy no supera los 2.500

La Bolsa ha caído hasta niveles de 2003.

Cómo protegernos de la ´tormenta financiera perfecta´

Tener temor ante la incertidumbre no es malo, sí lo es no tomar medidas para salvaguardar nuestros...

  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO

CONÓZCANOS: CONTACTO | FARO DE VIGO | LOCALIZACIÓN Y DELEGACIONES | CLUB FARO DE VIGO | ACERCA DE ED. GALEGO PUBLICIDAD: TARIFAS | CONTRATAR
farodevigo.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de farodevigo.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya