Una delegación del grupo petrolero Pemex, encabezada por el consejero delegado de la firma en España, José Manuel Carrera Panizzo, volvió a visitar ayer los astilleros de Vigo para comprobar el estado las instalaciones de cara a una posible colaboración para la renovación de su flota, según ha podido saber FARO. La comitiva mexicana estuvo en Construcciones Navales P. Freire, Factorías Vulcano y Barreras antes de dirigirse a Santiago, donde mantuvo una reunión con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, quien destacó el avance de la negociación y mostró su confianza en poder "concretar" en "próximas fechas" un posible acuerdo para Galicia.

Carrera Panizzo ya había visitado los astilleros de la Ría a finales de enero, por el interés de Pemex en construir buques remolcadores y off-shore de apoyo a plataformas petrolíferas. Pero no sería hasta el pasado abril cuando el presidente del Gobierno, primero, y el de la Xunta, después, anunciaron la existencia de "negociaciones avanzadas" con la mexicana para la renovación de parte de su flota en astilleros gallegos. La reunión de ayer, según Feijóo, es otra más dentro de la ronda de contactos que la Xunta ha mantenido con la empresa "desde hace meses". Por la tarde, las negociaciones siguieron en la sede de la Consellería de Economía e Industria.

Oportunidad histórica

La comitiva mexicana estuvo por la mañana en Freire, Vulcano y Barreras, tres astilleros altamente especializados en la construcción de buques supply y remolcadores de apoyo para la industria petrolera. El presidente de la Xunta volvió a calificar de "oportunidad histórica" un "posible acuerdo" con Pemex, una de las mayores petroleras del mundo.

La visita a Vigo de Carrera Panizzo se produjo solo un día después de que el director del Proyecto de Renovación de la Flota Mayor-Menor de la petrolera estatal afirmase en el marco de la feria mundial del naval, Navalia, que todos los proyectos están en "fase de estudio" y que no habría anuncios hasta que finalizase el proceso electoral en México: el próximo julio.

Concurso

El delegado del Ministerio de Economía mexicano en Sinaloa, Radamés Díaz, que también está de visita en Navalia, anunció ayer que Pemex sacará a concurso en un plazo de quince días 21 embarcaciones a las que pueden optar también los astilleros vigueses. "Creemos que puede haber negocio para todos", afirmó Díaz, quien matizó que buena parte de los 21 buques "deben tener contenido nacional", en alusión a que tendrán que construirse en el país americano. "Puede ser que parte de ese contrato venga aquí (en referencia a Vigo) y parte se haga en México", destacó.

Los astilleros vigueses siempre han destacado que tan importante como Pemex son los armadores que operan para Pemex, entre los que destacan firmas nórdicas que ya han construido buques en la ría de Vigo. Los sindicatos, por su parte, mantienen su escepticismo respecto a este posible contrato, el cual, señalan, no está exento de necesitar un sistema de bonificaciones fiscales como el tax lease.