La planta viguesa de PSA Peugeot Citroën tendrá que ajustarse el cinturón más de lo previsto en junio. La dirección de Balaídos comunicó ayer a la versión reducida del comité de empresa que una bajada de pedidos equivalente a unos 4.700 vehículos obligará a detener la actividad en planta siete días durante ese mes, frente a las cuatro jornadas previstas. La razón no es otra que la necesidad de ajustarse al programa de reducción de stock del grupo para este primer semestre del año y a la caída de las ventas de coches registrada en Europa.

El centro vigués, que anunció a finales de la semana pasada la rescisión de cien contratos eventuales el próximo mes de julio por la bajada de cadencia en el Sistema 2 (C4 Picasso), que pasa de 36 a 28 vehículos por hora, parará en junio los días 7, 8, 14, 15, 21, 22 y 29, así como la noche del domingo 1 de julio. Del recorte de 4.700 vehículos, 1.000 serán monovolúmenes C4 Picasso y 3.700, comerciales ligeros Berlingo-Partner, según explicaron ayer los responsables de recursos humanos al comité de empresa.

La planta ha realizado paradas todos los meses desde el comienzo del año para adaptarse al desplome de la demanda de vehículos en su principal mercado: Europa. Aunque las centrales sindicales confían en que los lanzamientos de los nuevos sedanes M3 y M4 –ya en línea– y dentro de unos meses del proyecto B78 (un nuevo monovolumen) y, en menor medida, de la versión eléctrica de las Berlingo-Partner, permitan una reactivación de la actividad a partir del próximo mes de septiembre.

La baja actividad de PSA-Vigo afecta a toda la cadena de suministro de componentes, y por ende, a sus proveedores, la gran mayoría de los cuales ha tenido que renegociar nuevos expedientes de regulación de empleo temporal este año (al igual que el propio constructor). El panorama cambiará sobre todo a partir de septiembre, aunque ya en el mes de julio se prevé una alta actividad en Balaídos (con jornadas de trabajo sábados y domingos).

A la vuelta del verano arrancará la vida en serie de los nuevos sedanes para mercados de rápido crecimiento, bautizados provisionalmente como M3 (para la versión Peugeot) y M4 (Citroën). Y en octubre entrarán en línea las primeras unidades del B78, que saldrá al mercado a mediados de 2013. Con ambos proyectos a pleno rendimiento, el centro aspira a recuperar volúmenes de producción precrisis.

El grupo retrasa la presentación de los sedanes a finales de junio

La presentación en imágenes de los nuevos sedanes vigueses se hará esperar. Al menos hasta finales de junio. El grupo PSA ha decidido retrasar hasta entonces el envío de las primeras imágenes de los nuevos M3 (para la versión Peugeot) y M4 (Citroën) –estaba previsto que se divulgasen ayer– pese a que la confidencialidad en planta sobre el proyecto se levantará este mes. Será Citroën la marca que informe primero sobre las características de su modelo particular, mientras que Peugeot no dará repercusión al lanzamiento en España ya que aún no ha decidido si comercializará este sedán en el mercado ibérico. La producción en serie de estos vehículos comenzará en septiembre.