ÚLTIMA HORA
El TSXG rechaza el recurso de Sousa contra la sanción de 300.000 euros
MAR

La operación Atalanta lanza el primer ataque contra bases piratas somalíes

Medios aéreos de la misión europea destruyen instalaciones y equipamiento de las bandas de asaltantes que operan en las costas de Somalia

 08:05  
Efectivos de la misión Atalanta interceptan una nave nodriza con piratas.  // UE-Navfor
Efectivos de la misión Atalanta interceptan una nave nodriza con piratas. // UE-Navfor 

AGENCIAS/M.B. - BRUSELAS/VIGO La misión europea de lucha contra la piratería en aguas del Índico Atalanta ha iniciado acciones militares en las costas somalíes para destruir las bases de los piratas. La Unión Europea anunció ayer que ya ejecutó la primera operación aérea en territorio del país africano para destruir equipamiento e instalaciones de las bandas de asaltantes, un ataque que se saldó sin heridos.
La actuación se desarrolló de acuerdo con la resolución 1851 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas –aprobada por la Unión Europea en marzo– y contó "con el pleno apoyo del Gobierno Federal de Transición de Somalia", según informaron los responsables de la misión aeronaval europea.
La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, recibió con satisfacción el "éxito" de la operación y recalcó que las actuaciones llevadas a cabo se ajustaron en todo momento a la legislación internacional. La acción fue "precisa y coordinada", aseguró la representante del Ejecutivo comunitario, y se ejecutó desde el aire sin que ningún somalí resultara herido. Los responsables de Atalanta, sin embargo, aclararon que aún están evaluando los resultados de la operación sobre tierras somalíes.
El comandante de la misión europea, el vicealmirante Duncan Potts, afirmó que este ataque "aumentará la presión sobre los piratas" y servirá para interceptar sus esfuerzos para salir al mar y atacar barcos mercantes y otras embarcaciones.
Potts precisó que los efectivos aeronavales europeos no pisaron tierra y explicó que la acción desarrollada en la línea de costa "es meramente una extensión de las operaciones de interceptación llevadas a cabo contra los piratas en el mar".
Esta acción se integra en la estrategia conjunta europea, para la que los ministros europeos acordaron un nuevo mandato el pasado mes de marzo, según recordó Ashton. Además de operaciones contra los piratas, la estrategia europea incluye acciones para restringir los beneficios financieros de la piratería y apoyar el establecimiento de "una solución política duradera" en el país, destacó la dirigente europea.
La jefa de la diplomacia de los Veintisiete recordó que la piratería continúa teniendo efectos negativos en la pesca, el comercio y la economía de la región y que obstaculiza el transporte marítimo internacional, lo que supone unos importantes costes económicos pero también humanos, en alusión a los aproximadamente 200 rehenes que actualmente permanecen secuestrados.
Los ataques a las bases piratas en tierra somalí son un paso más de la misión europea aprobada en diciembre de 2008 tras el secuestro del atunero vasco "Playa de Bakio", que estuvo secuestrado una semana en aguas del Índico. Desde entonces, medios navales y aéreos europeos patrullan la costa este de África para proteger a las embarcaciones que navegan por la zona, desde la flota pesquera hasta los buques mercantes del Programa Mundial de Alimentos, que transportan víveres para la población somalí. A los efectivos de la UE se suman los de otros países como China, Japón o Estados Unidos, desplegados en el Índico.

Defensa asegura que los asaltos en el Índico bajaron un 70% hasta abril
El Ministerio de Defensa considera que la presencia militar en aguas del Índico ha provocado un importante descenso de la piratería en la zona en los últimos años y cifra en un 70% la caída de los ataques entre enero y abril de este año. El contralmirante gallego Jorge Manso Revilla –que estuvo al frente de la misión europea Atalanta" entre diciembre de 2011 y abril de este año– asegura que la presión sobre los piratas ha aumentado y que el número de embarcaciones interceptadas en alta mar ha aumentado considerablemente. "En los últimos meses les estamos ganando la partida; no sólo se ha reducido el número de ataques y secuestros por parte de los piratas sino que las fuerzas navales han sumado numerosos éxitos en las neutralizaciones llevadas a cabo", destaca el capitán de navío en una entrevista publicada por la Revista Española de Defensa de este mes. "Todo ello se debe a que existe una gran cantidad y variedad de medios en la zona, bien coordinados y cuyas acciones son sincronizadas para sacar el mayor provecho a sus capacidades", añade.
Este contralmirante, natural de Lugo, resalta también que la proporción de ataques que finalizaron en secuestro bajó del 28% de 2009 al 14% en 2010, y cayó a solo el 8% el año pasado.
Sobre las operaciones contra las bases piratas, Manso aclara que son acciones "quirúrgicas" para destruir el material de las bandas y amparadas por el Consejo de la UE, el Gobierno somalí y los Ejecutivos de las regiones autónomas de Puntlandia y Galmudug, vecinas de Somalia. "Nunca se llevará a cabo una acción si existe la mínima duda de que se puedan causar daños colaterales", sentencia.

  HEMEROTECA

Especial Renta 2011

Renta 2012

Renta 2011

Toda la información sobre la Declaración de la Renta 2011: Guía útil, noticias, cómo pagar menos

Anuncios clasificados
Cursos y formación
Búsqueda y ofertas de empleo
Anuncios clasificados
Venta de pisos
Venta de coches

Finanzas Personales

Banco malo: ¿a favor o en contra?
Banco malo: ¿a favor o en contra?

Banco malo: ¿a favor o en contra?

La reordenación bancaria está costando mucho dinero y tiempo y las ineficiencias las están pagando...

Dos agentes de Bolsa siguen la jornada del Ibex.

¿No teníamos unos bancos de Champions?

Las entidades financieras piden el ahorro ciudadano, pero no están dispuestas a revertir ese...

El mercado inmobiliario español fue el primer sector en sufrir más gravemente la crisis.

Subrogar nuestra hipoteca en tiempos de crisis

Cambiar el préstamo hipotecario a otra entidad financiera puede ayudarnos a abaratar las cuotas

  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO

CONÓZCANOS: CONTACTO | FARO DE VIGO | LOCALIZACIÓN Y DELEGACIONES | CLUB FARO DE VIGO | ACERCA DE ED. GALEGO PUBLICIDAD: TARIFAS | CONTRATAR
farodevigo.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de farodevigo.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya