La multinacional francesa de automoción Snop, que pertenece al grupo FSD, ha recibido más de 8.000 solicitudes de empleo para cubrir los 120 puestos que necesita en la planta de Nigrán de aquí hasta finales de 2014, cuando está previsto que las instalaciones trabajen a pleno rendimiento, según informó su director, Jorge Quintas, durante la visita que realizaron a la factoría delegada de la Zona Franca en Vigo, Teresa Pedrosa, y el alcalde de Nigrán, Alberto Valverde.

Quintas recordó, como ya adelantó FARO el pasado mes, que la planta se ampliará en 6.000 metros cuadrados que se sumarán a los 11.000 ya construidos en la parcela de 29.000 metros cuadrados adquirida en el polígono de Porto do Molle.

Snop batió todos sus récords tanto en el tiempo empleado para la construcción de la nave como para la puesta en funcionamiento de su producción. Los terrenos fueron adquiridos en enero de 2011, y a pesar de las dificultades de construcción –la nave esta levantada en un terreno freático–, la planta se terminó 11 meses después. Además, esta misma semana comenzó a enviar su producción para las preseries de los modelos de PSA en Vigo M-3 y M-4.

La factoría tiene en estos momentos 45 referencias de piezas metálicas –todas forman parte del esqueleto del automóvil– con una producción de 300 unidades de cada una de ellas. En estos momentos trabajan en la empresa 43 personas, pero el objetivo es alcanzar las 160 antes de dos años.

La planta de Nigrán facturará en este su primer ejercicio 10 millones de euros, que se elevarán a 30 en 2014.

Esta es la segunda planta que la multinacional Snop tiene en España –la otra está en Barcelona– y su implantación en el área de Vigo se debe al contrato que tiene en vigor con PSA para suministrar perfiles metálicos en exclusiva a los nuevos modelos que la planta de Balaídos tiene en marcha y que empezarán a comercializarse después del verano.

Además de producir para PSA, la planta miñorana de Snop también tiene como clientes a Mercedes (Vitoria), Renault y Faurecia, además de suministrar piezas a industrias auxiliares del automóvil ubicadas en la provincia de Ourense, Portugal y Brasil.

Quintas dijo sentirse muy satisfecho por el arranque de la planta que "ha cumplido con todos los requisitos previstos". El director de Snop reconoció que el terreno de Parque do Molle "era algo caro" pero añadió que eligió "por estar bien comunicado y situado a solo 14 kilómetros de su principal cliente, el centro de producción de PSA de Vigo". También aseguró que a la planta "no le va mal a pesar del entorno" de crisis.

Snop forma parte de una multinacional francesa que, como otras grandes firmas internacionales líderes en todo el mundo en diversos sectores, nació en el garaje de un pequeño chalet en Francia. Michael Pinaire puso la primera piedra esta multinacional en el año 1960 montando su primer empresa en un pequeño taller en el bajo de su casa.

Hoy el grupo FSD está constituido por cuatro grandes compañías: Snop, Snum, Smom y Balconi que se dedican a perfiles de aluminio, al diseño y construcción de útiles de estampación y al diseño y construcción de prensas y líneas de perfilados.

En total, el grupo tiene en la actualidad una plantilla de 4.250 personas repartidas en 26 plantas y cinco centros tecnológicos en todo el mundo: España, Francia, Chequia, Turquía, Marruecos, Gran Bretaña, Italia y China.

Porto do Molle cuenta ya con nueve empresas y otras tres ultiman los trámites

El parque empresarial de Porto do Molle está comenzando a tomar cuerpo en sus 102 hectáreas acondicionadas para el desarrollo de la actividad empresarial y con espacios de ocio y esparcimiento. En total ya son nueve las empresas ubicadas en el parque, seis de ellas en parcelas y otras tres en las naves de oficinas.

Las empresas son Disna, dedicada a la venta al por mayor de productos de droguería, cepillos y peines que ocupa una superficie de 2.287 metros cuadrados; Brigal, que fabrica tintas de imprenta (3.606 metros cuadrados), Marine Instruments, fabricante de aparatos y equipos electrónicos y de señalización control y programación naval (2.287 metros cuadrados); GTG Ingenieros, que realiza ingeniería de instalaciones eléctricas (3.169 metros cuadrados); Materiales para la Construcción J.A. Martínez (3.609 metros cuadrados) y Snop Estampación, que fabrica productos metálicos para el sector de la automoción, (28.913 metros cuadros). E las oficinas se han instalado Bibus Spain, Bluemobility Sistems e Inova Consultores.

La delegada en la Zona Franca, Teresa Pedrosa, informó que en los próximos meses el Consorcio va a ofertar parcelas de uso comercial y terciario en la entrada del parque empresarial de Porto do Molle.