El Ministerio de Economía desvela que nacionalizará el 100 % del Banco Financiero y de Ahorros (BFA), con lo que controlará el 45% de Bankia, al tiempo que anuncia que el Estado aportará el capital "estrictamente necesario" para sanear el grupo, informó esta noche en un comunicado.

El departamento que dirige Luis de Guindos ha explicado que va a impulsar los trámites para convertir en acciones el préstamo de 4.465 millones que concedió el Estado al grupo a finales de 2008.

Y como resultado de esta conversión, el Estado, mediante el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) será titular indirecto del 45% del capital de Bankia, con lo que tendrá su control.

Economía argumenta que la conversión de la ayuda del Estado se hace porque se cree "improbable, a la vista de la situación de la entidad y de su grupo" que pueda devolver en 5 años el dinero recibido.

Así que, a tenor de esta consideración, al Estado le corresponde requerir que la ayuda prestada se convierta en una participación, que en este caso supone la nacionalización del grupo y la toma de control de Bankia.

No obstante, esto no supone la intervención de la entidad, reitera Economía, sino "un primer paso necesario para garantizar la solvencia, la tranquilidad de los depositantes y disipar las dudas de los mercados sobre las necesidades de capital de la entidad".

Ningún acreedor del grupo, incluidos los depositantes y titulares de participaciones preferentes, se verá perjudicado por esta decisión, reza el comunicado.

Economía destaca que a partir de ahora el nuevo equipo gestor de Bankia, presidido por José Ignacio Goirigolzarri, tendrá que presentar al Banco de España su plan de reestructuración, viabilidad y mejora de gobierno corporativo.

Y en función de todo ello, el Estado promete aportar el capital que sea "estrictamente necesario para realizar los saneamientos precisos con el objetivo de llevar a cabo dichos planes".

El Gobierno está convencido de que Bankia aprovechará su potencial para continuar jugando un papel primordial en el sector bancario español.

Goirigolzarri propuso que el Estado nacionalice BFA, lo que le convertirá directamente en el accionista mayoritario de Bankia.

Diez millones de clientes

Bankia cuenta con más de 10 millones de clientes y unos 400.000 accionistas, que han visto cómo en los últimos tres días el valor de la entidad en Bolsa ha caído casi un 13 % de su valor.

Como además de accionista de Bankia, BFA lo es de otras compañías, como Iberdrola, Mapfre, NH Hoteles o Indra, el Estado pasará a tener también participaciones en todas estas compañías.

A primera hora de la tarde, antes de asumir la presidencia de BFA, Goirigolzarri ya fue nombrado presidente de Bankia y declaró que asumía el cargo con el reto de hacer la entidad "mas fuerte, rentable y potente".

En declaraciones a Efe TV, el sustituto de Rato indicó que su proyecto al frente de Bankia redundará en beneficio de "la sociedad española" y añadió que asumía el puesto "con una gran sentido de la responsabilidad y al mismo tiempo con una gran ilusión".

"Creo que tenemos entre las manos un proyecto de extraordinario futuro", dijo, mientras se oían voces críticas desde distintos sectores que temían que con su llegada el nuevo presidente propusiera la nacionalización del grupo.

A los trabajadores de la entidad, Goirigolzarri les ha expresado su confianza en que logrará culminar con éxito los grandes retos a los que se enfrenta pese a las dificultades del entorno en el corto plazo.

En una misiva, Goirigolzarri transmite a los empleados su "sentimiento de profunda responsabilidad" y les solicita que mantengan el impulso de gestión con el fin de hacer de Bankia una entidad "fuerte, rentable y eficiente".

El objetivo es que Bankia sirva de palanca para el desarrollo económico del país, capaz de crear valor para sus accionistas, sostiene Goirigolzarri.

Goirigolzarri adelanta que en los próximos días desarrollará un plan estratégico que presentará ante la próxima junta general de accionistas, pero recalca que "los retos diarios no pueden esperar", por lo que solicita la máxima involucración en las tareas asignadas a los trabajadores.

Confianza para los clientes

"Tenemos que transmitir a todos nuestros clientes que en Bankia van a encontrar una entidad líder, con un equipo de profesionales que trabajan para ofrecerles los mejores productos y el mejor servicio. Es muy importante que mantengamos el impulso de gestión", afirma Goirigolzarri.

En su primera comunicación como presidente de Bankia, Goirigolzarri subraya que el gran proyecto que la entidad tiene por delante debe tener sus señas de identidad en el servicio y cercanía a sus 10 millones de clientes.

"Sin clientes ningún negocio tiene sentido", dice el presidente, que agradece la labor y esfuerzos de los trabajadores de Bankia y se pone a su disposición. A su parecer, el proyecto de Bankia "debe preservar las raíces sociales que están en su origen" y la entidad "trabaja por y para la sociedad".

Por su parte, el presidente saliente, Rato, se despedía de todos los empleados de Bankia a través de un correo electrónico en el que les pedía que dieran todo su apoyo, colaboración y lealtad al nuevo presidente.

El relevo de Rato por Goirigolzarri se produce en un momento complicado para la entidad, ya que, por su alta exposición al sector inmobiliario, su morosidad y tamaño, uno de los más grandes en España, se calcula que podría necesitar un apoyo público de unos 7.000 millones de euros.