Siete meses consecutivos de descensos han hecho caer la producción industrial en Galicia un 11,7% en el último año, un índice superior al de la caída nacional, de 10,4%, al cierre del mes de marzo. Esta contracción del sector industrial gallego en los últimos doce meses, recogida en los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), coloca a la comunidad como la octava donde más ha descendido el rendimiento de la industria durante este periodo, por detrás de Castilla-La Mancha (que presenta el declive más bajo, –22,7%), Madrid (–19,9%), La Rioja (-16,2%), Navarra (-15,5%), Baleares (–14,3%), País Vasco (–14,2%) y Castilla y León (–12,5%), y por delante de otras seis autonomías con porcentajes negativos.

Frente a las catorce comunidades autónomas en las que la producción industrial ha experimentado una dinámica descendiente, Canarias (10,1 %), Murcia (3,5 %) y Cantabria (2,6 %) se sitúan en el extremo opuesto, al mejorar en su ratio de crecimiento industrial en marzo.

El Índice de Producción Industrial (IPI) gallego empeoró 3,2 puntos en el tercer mes de 2012, una caída mucho menor que el indicador nacional, que cedió más de 7 puntos, al pasar de –3,2% a –10,4%.

La actividad que más ha contribuido al desplome del rendimiento industrial en Galicia es la producción energética, ya que el suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado ha tenido una repercusión negativa de 3,4 puntos debido a una variación interanual de –17,6%. También supuso un varapalo a la salud de la industria gallega la incidencia negativa de 2,4 y 1,7 puntos que tuvieron la fabricación de productos metálicos y la fabricación de productos minerales no metálicos, con variaciones respectivas de -26,3% y -33,4% entre marzo de 2011 y el mismo mes de este año.

Las ramas que, en cambio, presentan índices positivos y compensan el derrumbe general de la producción industrial en Galicia son la metalurgia y las artes gráficas y reproducción de soportes grabados, con repercusiones de 0,5 y 0,2 puntos positivos gracias a sendos crecimientos del 8% y el 24,7%, respectivamente.

Los problemas que han sufrido en el último año sectores relevantes en el tejido industrial gallego como el naval o el maderero explican la caída de su producción industrial, según el economista de CC OO Manuel Lago. "La construcción naval se ha quedado sin presupuesto y contratos y la madera avanza al ralentí buscando exportaciones; solo la rama agroalimentaria resiste bien la crisis global", resume Lago, quien añade que Galicia ha perdido un "enorme" peso y empleo industrial y precisa de "una mayor financiación".

Por su parte, UGT lamentó el "panorama bastante desolador para Galicia" en relación con el índice de producción industrial. La central reclama el diseño de una política industrial "como motor de la recuperación y creador de empleo y riqueza".