La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha asegurado hoy que el Gobierno incorporará "en meses" mecanismos que compatibilicen el salario y la pensión y faciliten el paso entre la vida laboral y la jubilación.

En su primera comparecencia en la Comisión del Pacto de Toledo, Báñez, ha señalado que con esos mecanismos habrá más "permeabilidad" en ese proceso.

A su juicio, "la mejor pensión absoluta" se obtendrá con carreras más largas de cotización, con bases de cotización más altas y con el retraso de las jubilaciones.

En este sentido, ha advertido de que si no se corrigen los incentivos para seguir trabajando y no se hacen propuestas para que no se abandone prematuramente el trabajo "el sistema se resentirá".

Asimismo, ha reiterado que presentará un plan de lucha contra el fraude para controlar y combatir el acceso indebido a las prestaciones, según se recomienda en el propio Pacto de Toledo.

Ha recordado que una de las primeras decisiones del Gobierno ha sido garantizar el poder adquisitivo de las pensiones, con la subida del 1 %, tras la congelación "que decidió el Gobierno anterior".

En este sentido, ha reiterado que todas las pensiones se verán compensadas en 2012 si se produjera una desviación de IPC.

Ha añadido que el modelo se basa en la confianza de las aportaciones que hacen los ciudadanos a lo largo de su vida y ha asegurado que la Seguridad Social no se verá sometida a vaivenes porque "no son los pensionistas los que tienen que pagar los errores que comentan otros".

Pese a garantizar "la fortaleza" del sistema, ha advertido de que la crisis repercute en sus indicadores esenciales y hay un retroceso en la afiliación mientras que aumenta el número de pensionistas.

Según Báñez el sistema "se basa y depende del empleo" y que por ello será el empleo el que garantice su viabilidad.

Ha recalcado que el Ejecutivo ha tenido que tomar medidas como la supresión del incremento del porcentaje a aplicar en la pensión de viudedad y de no ampliar el permiso de paternidad, aunque ha dicho que ambas se "retomarán" lo antes posible.

También se ha comprometido a acometer en esta legislatura la separación de fuentes porque la Seguridad Social "debe liberarse de lo que no le es propio para tener viabilidad futura".

El Gobierno prevé llevar al Congreso varios reales decretos, entre ellos, el que regulará los cómputos del tiempo para la edad de jubilación, la de los complementos a mínimos o el beneficio por el cuidados de hijos.

El Ejecutivo modificará este año "las lagunas de cotización" para no dar el mismo tratamiento a quien no ha cotizado durante un periodo de tiempo frente a otro que sí lo hizo y otro específico para crear la Agencia Estatal de la Administración de la Seguridad Social, para simplificar la gestión y aumentar su eficacia.

También presentará una ley de mutuas, que contemplará más mecanismos de colaboración entre estas entidades y la Seguridad Social en relación con los procesos de incapacidad y las bajas de menos de 15 días que debe sufragar la empresa.

Al respecto, Báñez ha anunciado que se mejorará el modelo de gestión de la incapacidad temporal a través de nuevos convenios con los servicios públicos de salud que culminen a un acceso informático a las historias y agilicen el envío de los partes médicos.