Un total de 149 empresas radicadas en Galicia entraron en proceso concursal en los tres primeros meses del año, según los datos provisionales publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística.

Casi la totalidad de estas compañías (141) se acogieron a la fase concursal -la antigua suspensión de pagos- de forma voluntaria. Solo 8 se vieron incursas en un procedimiento de tipo necesario (a petición de alguno de los acreedores y autorizado por el administrador concursal -juez-).

De los 149 casos registrados en el primer trimestre del año, 133 se rigen por la vía rápida del procedimiento abreviado, y 16 por el ordinario.

Por provincias, la más afectada fue A Coruña, con 67 casos; seguida de Pontevedra (43), Lugo (18) y Ourense (10).

Según el volumen de negocio de las compañías inmersas en estos procesos, la gran mayoría tenían menos de dos millones de euros en este capítulo (85). Las empresas con ventas de entre 2 y 5 millones afectadas fueron 20; de entre 5 y 10 millones, 13, y de más de 10 millones un total de 5.

Ninguna de las empresas presentó una propuesta anticipada de convenio para establecer una fórmula de pago a los acreedores.