Genaro Amigo Chouciño, patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Malpica y presidente de la federación provincial de pósitos de A Coruña, fue reelegido ayer por aclamación presidente de la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores, el máximo órgano de representación de la flota pesquera en España. Como ayer publicó este diario, la de Amigo fue la única candidatura presentada hasta las doce de la noche del sábado, por lo que en la mañana de ayer, el líder malpicán fue proclamado presidente por aclamación en la IX Asamblea de la federación, celebrada este fin de semana en un hotel de Madrid.

Durante los cuatro años de mandato, Amigo estará acompañado por dos vicepresidentes; uno en nombre de la parte social, de los trabajadores, Ramón Puig Obiol, que es portavoz de los marineros de bajura de Cataluña, y el otro, en representación de la parte económica; de los armadores, que es Ramón Salvador Rosario, portavoz de los propietarios de barcos de la Comunidad Valenciana.

Amigo, que agradeció poder continuar el trabajo iniciado en los primeros cuatro años, contaba de partida con el apoyo explícito de las federaciones de cofradías de A Coruña, Lugo, Andalucía, Baleares, Canarias y de la zona de Levante, suficientes para salir elegido, aunque finalmente la ausencia de candidatura alternativa, le convirtió en presidente. La elección fue en este caso más sencilla que la de hace cuatro años, cuando Genaro Amigo le disputó el cargo a dos candidatos andaluces y un catalán y vio cómo el patrón mayor de O Grove ofrecía su apoyo a uno de los representantes andaluces.

"Es una satisfacción, al tiempo que una responsabilidad añadida el continuar en el cargo en uno momentos francamente difíciles para la mar y, particularmente, la pesca de bajura", comentó Amigo a este diario poco después de proclamarse presidente. El máximo representante de las cofradías de pescadores de España se enfrenta a una densa agenda de trabajo, que arrancará el próximo día 16 con una reunión con la comisaria europea de pesca, la griega Maria Damanaki. El sector afronta con inquietud el debate sobre la próxima reforma de la Política Pesquera Común, el reparto "desigual" entre las flotas de los Totales Admisibles de Capturas (TAC) y la aplicación de controles que entienden excesivos.

"No podemos asistir impasibles a los cambios que se proponen en Bruselas. España, y en particular Galicia, tienen muchos instrumentos que tocar en este concierto si queremos que Europa suene bien en el contexto internacional. Y vamos a afinar adecuadamente para lograrlo", manifestó Amigo.

Ministerio

Respecto a las relaciones del sector con el Ministerio, el reelegido presidente de los pósitos españoles explicó que "el sector genera gran preocupación la existencia de tantos reglamentos, que se aplican sin que sufran la más mínima modificación". "Saben perfectamente que los estados miembros tienen potestad para adaptarlos a las circunstancias de sus distintas flotas de pesca. Otros países comunitarios lo han hecho y lo hacen; pero España tiene poca disponibilidad", apuntó.

En ese sentido, afirmó que el Ministerio "conoce nuestro punto de vista sobre la PPC y que hay razones para un planteamiento común".