El inicio de la IX Asamblea Nacional de Cofradías de Pescadores sirvió ayer para confirmar que las tres federaciones provinciales de pósitos gallegos y la Federación Galega no presentarán alternativa a la candidatura del actual presidente de las cofradías españolas, el malpicán Genaro Amigo.

Contando con el apoyo de las cofradías gallegas, se da como seguro que los pósitos del Cantábrico, la mayoría de Cataluña y Levante y la práctica totalidad de los de Andalucía, Canarias y Baleares apoyarán también al patrón mayor de Malpica. De todas formas, en el sector no descartan sorpresas pues en la anterior asamblea –hace cuatro años– se daba por hecho el apoyo de la mayoría de cofradías a Amigo pero a última hora aparecieron dos candidaturas más, entre ellas la del patrón mayor de O Grove.

A media tarde de ayer, el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, inauguró en Madrid la IX Asamblea Nacional de Cofradías.

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, aprovechó ayer su participación en la inauguración de la asamblea de pósitos para anunciar que quiere impulsar una "revisión" del reparto de las cuotas pesqueras en el caladero del noroeste y del atún rojo en el mar Mediterráneo.

El ministro subrayó que su Departamento ya está trabajando con las comunidades en la ordenación del caladero nacional, diferenciando zonas como el Cantábrico, el Golfo de Cádiz, el Mediterráneo y Canarias.

Arias Cañete explicó que está estudiando qué posibilidades hay dentro del Fondo Europeo de la Pesca para apoyar al sector pesquero frente a los precios del gasóleo, si bien ha reconocido que es algo "complejo".