La sociedad de pequeños y medianos astilleros (Pymar) ha reclamado este jueves una cumbre con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y los presidentes de las comunidades autónomas afectadas, entre ellas Galicia, porque el sector de los astilleros lleva sin contrataciones cerca de un año y se encuentra en una situación "crítica".

Así lo ha asegurado el presidente de Pymar, Alvaro Platero, tras finalizar una reunión con representantes de los astilleros y de las CC.AA. de más de dos horas de duración en la sede de la institución en Madrid.

Por parte de las autonomías han acudido al encuentro el consejero de Industria y Empleo de Asturias, José Manuel Rivero, y el director Gxeral de Industria, Enerxía e Minas de Galicia, Angel Bernardo Tahoces. Ambos políticos han mostrado su conformidad con la solicitud de reunión con Rajoy pedida por Pymar.

Platero ha señalado que las exenciones fiscales "tax lease" es el aspecto "fundamental" de la situación del sector porque las contrataciones de los barcos llevan cerca de un año paradas. "No hay contrataciones", ha puntualizado.

En este sentido, el presidente de la sociedad ha reconocido que tras la reunión de este lunes entre el ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Manuel Soria, y el comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, "todo sigue igual".

"SECTOR NAVAL SE HUNDE"

Por ello, ha considerado que su sector "no puede esperar más tiempo" y ha reclamado este cumbre con Rajoy y los presidentes de las comunidades afectadas "para explicarles la dureza de la situación". "El sector naval se hunde", ha añadido.

Dicho esto, ha criticado la postura de Joaquín Almunia ya que, a su juicio, no ejerce sus funciones como comisario de Competencia. Además, ha desvelado que en una de sus reuniones con Almunia, éste les dijo que "no era su problema" y que correspondía la solución al gobierno español. "Almunia nos ha metido en un callejón sin salida", ha criticado.

Desde Pymar reclaman que se continúe con las exenciones fiscales del "tax lease" ya que en junio de 2011, tras una denuncia en Europa, se paralizaron este tipo de ayudas al sector español, mientras que en otros países como Holanda y Francia se mantienen sistemas muy similares.

Según Platero, se está llevando a cabo un trato diferente a España desde la Unión Europea comparado con otros países como Francia que tiene un "esquema" parecido pero que les reclaman menos pruebas que al sector naval español. "Necesitamos un esquema que funcione", ha pedido.