La Consellería de Medio Rural e Mar acatará la sentencia del Tribunal Superior Xustiza de Galicia (TSXG) que obliga a repetir las elecciones en la Federación de Cofradías de Pontevedra, aunque no aclara cuándo ni cómo se celebrará ese proceso. El departamento que dirige Rosa Quintana asegura que todavía no tiene "constancia oficial" del fallo y eludió pronunciarse al respecto. "En canto chegue os servizos xurídicos da consellería o estudarán e verán cal é a mellor forma de acatalo", manifiestan. Una de las opciones más factibles es aguardar a la aprobación del nuevo decreto para unificar el calendario electoral de todas las cofradías de Galicia, una norma que se quiere aprobar "na maior brevidade" y que podría estar en vigor antes de concluir el año 2012.

Quien si se pronuncia es el patrón mayor de Bueu, José Manuel Rosas, que fue quien llevó este asunto a los juzgados y que ayer mostraba una satisfacción contenida. "Confío na xustiza e aínda que ás veces sexa tarde, mal e extemporaneamente si que funciona", afirma, aunque se muestra muy crítico. "Isto para min non é un triunfo, tiven que acudir aos xulgados e enfrentarme a compañeiros", subraya. Lo que no desvela es si solicitará de inmediato la ejecución de la sentencia y se concede un periodo de "reflexión".

El patrón mayor buenense, que además es portavoz municipal del PP local, apunta directamente hacia la Consellería do Mar, que es el órgano encargado de supervisar y tutelar todo el proceso electoral. "Non teño que ser eu quen pida responsabilidades, pero hai uns feitos que acaban de ser xulgados", manifiesta. Y también sin ambages entiende que el proceso electoral de 2009 estaba dirigido. "En absoluto digo que fose dirixido dende a Xunta. Pero si que había alguén que dende algún punto tiña os mandos do xogo", denuncia, una afirmación que realiza con el convencimiento de que sin las irregularidades constatadas en sede judicial "con toda a seguridade deste mundo tería gañado as eleccións". No obstante, después de todo ocurrido tampoco aclara si presentará otra vez su candidatura a un nuevo proceso electoral en la federación.

Rosas compitió por el cargo de presidente de la Federación Provincial de Cofradías con el patrón mayor de Portonovo, José Antonio Gómez, que fue quien finalmente fue declarado vencedor a pesar de las irregularidades en el censo electoral que ahora censura el TSXG. "Que quede claro, José Antonio non é culpable de nada. É o meu compañeiro e nunca deixei de respectalo", dice Rosas.

El actual presidente de la federación conoció el fallo del TSXG en Madrid, donde participa en el proceso electoral para la elección del presidente de la Federación Nacional. Gómez quiere mantenerse "ao marxe" de la situación y afirma que será la Consellería de Medio Rural e Mar quien tenga que tomar una decisión y que acatará lo que decida.

La situación en los pósitos sigue exactamente igual

La sentencia del TSXG ratifica el fallo de hace apenas un año del Contencioso-Administrativo, en el que ya se constataban las irregularidades en el censo electoral por la inclusión "indebida" de personas que no podían participar en las elecciones. El caso más flagrante es el de Juan Manuel Leiro Cores, vicepatrón mayor de Vilanova y cuyo nombramiento fue revocado en 2006 por la propia consellería. Sin embargo, en 2009 no le impidió participar en el proceso electoral de la federación a pesar de que le correspondía tutelar los comicios.

La situación hoy sigue siendo exactamente la misma –salvo en Raxó–, tal como reconoce José Antonio Gómez. "Se nos poñemos a darlle a volta á tortilla igual habería que ir aínda máis atrás porque tamén participaron noutras eleccións á federación galega ou nacional", advierte.

La federación durante sus procesos electorales se limita a solicitar a los secretarios de las distintas cofradías una certificación en la que se haga constar los nombres del patrón mayor y del vicepatrón primero, sin preocuparse de cómo fueron elegidos. Ése es un problema de cada cofradía y, en su caso, de la consellería como administración tuteladora.

Gómez lamenta el daño que esta situación puede causar a la imagen de los pósitos y explica que los más pequeños "ás veces teñen moitos problemas para involucrar a xente que queira participar nos órganos de dirección".