La compra de coches menos contaminantes en Galicia creció en el primer trimestre de 2012, según datos de la consultora MSI para la Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción (Faconauto).

El informe revela que las emisiones medias de los coches adquiridos en los concesionarios en el primer trimestre fueron de 129 gramos de CO2 por kilómetro recorrido, cuatro puntos menos que en el mismo periodo del periodo anterior.

A nivel nacional este parámetro se situó en el primer trimestre en 130, cinco puntos por debajo que hace un año. Según resalta Faconauto, España estaría cumpliendo ya con la obligación establecida por la Unión Europea (UE), según la cual en 2015 todos los vehículos fabricados en la UE no podrán rebasar esos 130 gramos de CO2.

Para la patronal de los concesionarios, la crisis sigue acentuando el cambio estructural de la demanda ya que las familias optan por modelos más pequeños, que gastan menos combustible y que no se ven penalizados por el impuesto de matriculación.

El informe también destaca que, en lo que va de año, el 48 por ciento de los coches vendidos en Galicia no pagaron este impuesto, al emitir menos de 120 gramos de CO2 por kilómetro recorrido.