ACS ha vendido el 10 % de Abertis por un precio de 875,3 millones de euros y con una plusvalía estimada antes de impuestos de 165,1 millones de euros, según comunicó este miércoles a la Comisión nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Esta operación es fruto de las "negociaciones avanzadas" que ha mantenido hoy ACS para vender su participación en Abertis, sociedad que a su vez dará entrada en su accionariado a OHL (con el 10 %) a cambio de la integración en su grupo de OHL Brasil.

Por su parte, Abertis ha comunicado al supervisor bursátil (también tras el cierre de la Bolsa) que ha adquirido hoy de ACS el 5,3% de su capital social -41.400.000 acciones propias a 11,21 euros por título-, lo que supone un desembolso de 464 millones de euros.

Este cantidad implica un descuento sobre el precio medio ponderado por volumen de la acción de Abertis en el día de hoy del 4,1%, ha indicado la compañía catalana.

Como consecuencia de esta operación, Abertis ha elevado su autocartera hasta el 10% de su capital social y prevé poder entregar todas sus acciones propias a OHL en un plazo máximo de tres meses, en ejecución de la operación de escisión parcial prevista en el acuerdo de intenciones entre ambas compañías.

ACS controlaba el 10 % del capital de Abertis, que estaba autorizada a adquirir hasta un 5,3 % de su propio capital para su posterior transmisión a OHL, quien pasará ahora a controlar el 10 % de la concesionaria.

En otra nota al regulador bursátil, ACS señala esta mañana que las negociaciones se mantenían tanto con Abertis como "con un tercero" y añadía que no preveía poner a la venta acciones de la sociedad catalana en el mercado.

Par alcanzar ese 10 %, OHL recibirá, además del 5,3 % que se comprará a ACS, las acciones que Abertis mantiene en autocartera y que superan el 4 %.

A cambio de controlar el 10 %, OHL integrará en Abertis su filial cotizada en Brasil.

Abertis y OHL informaron ayer que habían firmado un acuerdo de intenciones para la integración en Abertis de las concesiones de autopistas que OHL gestiona en Brasil y Chile a cambio de darle entrada en su capital con un 10 %.

La operación comprende además la asunción de la deuda de las concesionarias, que asciende a unos 530 millones, además del pago en efectivo de unos 200 millones más por los activos concesionales de OHL en Chile.