El profesor Josef Oehmen, investigador del Massachusetts Institute of Technology (MIT), abordó el pasado viernes con empresas gallegas del sector del automóvil cómo dar un paso más en la aplicación del Lean Management (sistema de gestión inspirado en Toyota y desarrollado por el MIT) en su actividad. Oehmen, experto en la gestión de riesgos en desarrollo de productos, participó en una clase magistral en la Universidad Corporativa de Ceaga (UCC) y aconsejó a los directivos que, una vez consolidadas las enseñanzas Lean en el ámbito de los procesos, es hora de aplicarlas en la innovación.

"Hay muchas formas en las que el pensamiento Lean puede ayudar a las empresas a mejorar. He visto que son muy buenas en procesos, pero pueden dar un paso más hacia otras áreas, como la innovación", explicó Oehmen a FARO. ¿Cómo? "El primer paso es trabajar muy estrechamente con tu cliente en el desarrollo de productos. De esa manera tendrás una ventaja competitiva frente a otras empresas", apuntó este ingeniero del MIT.

Oehmen argumentó que en las etapas iniciales de desarrollo de producto la disponibilidad del equipo de ingeniería de un proveedor hacia el cliente [en este caso, PSA-Vigo] es vital. "Sería bueno ser capaz de hacer un desarrollo rápido de prototipos. Si tú eres capaz de presentar un prototipo a tu cliente, aunque no sea exactamente como sería el producto final, tendrás claro qué es lo que el fabricante quiere desde un principio", aseguró.

¿Existen ejemplos reales de esa estrecha colaboración entre proveedor y cliente? Según Oehmen, el mejor ejemplo está en la industria aeronáutica y de defensa, con las que el MIT lleva colaborando desde hace años. Este investigador citó el caso del proyecto C-17, una aeronave militar que a punto estuvo de cancelarse por superar los costes previstos, y que finalmente, gracias a la aplicación de Lean Management, logró seguir adelante y salir al mercado. "Lo importante es trabajar como un equipo integrado con tu cliente", señaló.

Oehmen no tiene dudas de que la industria gallega del automóvil también sabrá utilizar las lecciones del Lean en el desarrollo de productos. "El clúster tiene una ventaja, y es que trata a las personas como lo que son: su principal valor", afirmó. "Me ha impresionado lo avanzados que están en procesos: ahora tienen que trasladar ese éxito a otras áreas de la empresa", concluyó.