El portavoz de Economía del Grupo Parlamentario Socialista, José Luis Méndez Romeu, ha pedido a la Xunta la puesta en marcha de ayudas fiscales y líneas de financiación de innovación y desarrollo que favorezcan la recuperación de las ventas de vehículos en el mercado gallego.

Lo ha solicitado en una iniciativa parlamentaria en la que el diputado socialista ha instado al Gobierno gallego a dirigirse al Ministerio de Industria para encetar un marco de medidas de apoyo a la recuperación de las ventas de vehículos en el mercado interior.

En este sentido, Méndez Romeu también ha pedido que los presupuestos del Igape incluyan partidas específicas para la financiación de concesionarios de vehículos de uso privado, así como para los vendedores de vehículos de uso comercial o industrial.

El diputado socialista ha destacado la "inacción" del Gobierno gallego para apoyar a un sector que "acumula varios meses consecutivos de caída de ventas". Así, ha señalado que incluso "una infraestructura de futuro como la plataforma Plisan está paralizada".

Según ha indicado, en Galicia este sector ocupa a 19.300 personas directa o indirectamente, supone un 12 por ciento del PIB y el 26 por ciento de las exportaciones. Además, ha indicado que la industria automovilística gallega es el 17 por ciento del sector en España y factura unos 7.400 millones de euros al año.

Por último, Méndez Romeu ha asegurado que los fabricantes y la industria auxiliar están trasladando su preocupación al Gobierno central proponiendo la reducción de las cargas fiscales y reclamando nuevas líneas de financiación ICO dirigidas a concesionarios y a la venta de vehículo comerciales e industriales.