"Una oportunidad histórica". El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, amplió un poco más ayer el contenido de las negociaciones que el Ejecutivo autonómico mantiene con el grupo Petróleos Mexicanos (Pemex) de cara a una posible colaboración con el sector naval. Feijóo anunció antes de regresar a Galicia de su visita oficial a México que ya existe un principio de acuerdo para construir buques de la flota menor de la petrolera en astilleros gallegos y que la industria auxiliar pueda trabajar y proveer de equipos a sus barcos en el país azteca. La noticia fue calificada de "esperanzadora" por el sector naval, que pese a todo reclamó "cautela" hasta que las negociaciones se concreten.

Feijóo recalcó que el principio de acuerdo con Pemex es una "oportunidad histórica" que tendrá "una enorme trascendencia económica", ya que contribuirá a superar las "enormes dificultades" que atraviesa el sector naval gallego tras la suspensión del sistema de bonificaciones fiscales conocido como tax lease el año pasado, lo que prácticamente paralizó las contrataciones. "Ahora tenemos que concretar el alcance y contenido de este inicio de acuerdo para que, a partir de ahí, empecemos ya las contrataciones", matizó el presidente de la Xunta, que añadió que esa carga de trabajo generará empleo e inversión en Galicia.

Éste confió en que en las "próximas semanas" se puedan concretar estas negociaciones, anunciadas el pasado miércoles por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante una comparecencia conjunta con su homólogo mexicano, Felipe Calderón, en el transcurso de su visita oficial al país latinoamericano. Feijóo insistió en que este principio de acuerdo es fruto del trabajo realizado por la Xunta desde hace varios meses, y que comenzó con la visita a Vigo del máximo responsable de la petrolera en España para conocer de cerca los astilleros de la Ría, como reveló este periódico en exclusiva.

Aunque por el momento no se ha especificado el contenido de esa posible colaboración, sí se ha dicho que beneficiará a astilleros y empresas auxiliares y fabricantes de bienes de equipo. Para los primeros, Pemex está interesada en la construcción de remolcadores de apoyo para plataformas petrolíferas (un tipo de embarcación en el que los astilleros vigueses son especialistas) y grandes buques, mientras que la industria auxiliar podrá beneficiarse del negocio de reparaciones y suministro de equipos para su flota y las plataformas de petróleo del Golfo del México.

El sector acogió el anuncio con "esperanza" y "cautela", a la espera de que esas negociaciones fructifiquen. Desde Aclunaga (el clúster naval de Galicia), su presidente, Fernando Alcalde (Astilleros José Valiña), reclamó "prudencia" y aseguró que todos los astilleros gallegos están "capacitados tecnológicamente" y tienen la suficiente experiencia para hacer frente a cualquier tipo de contratación, ya sean barcos o plataformas (gas o crudo).

Los astilleros vigueses se sumaron a esa necesidad de mantener la calma y "no echar las campanas al vuelo" hasta que se consolide el principio de acuerdo anunciado por Feijóo. "Hay un largo camino desde que se inician los contactos hasta que se concretan. Hay que desarrollar los contratos, conseguir la financiación... Pero el paso dado es importante", explicó Alberto Iglesias, director de Metalships.

El secretario general adjunto de Asime (la patronal gallega del metal), Enrique Mallón, valoró las gestiones realizadas por la Xunta y en especial por la Consellería de Industria con Pemex, pero recordó que lo primordial ahora para el sector es contar con un nuevo tax lease que permita los astilleros retomar las contrataciones. "Confiamos en la promesa del Gobierno de que la resolución del expediente cristalice en el mes de mayo como fecha límite", recordó Mallón.

Además de con el grupo Pemex, la Xunta está tutelando "cinco o seis operaciones" para los astilleros gallegos, según avanzó ayer el conselleiro de Economía, Javier Guerra, durante la presentación de la feria naval de Vigo, Navalia. Algunas de estas "operaciones" estarían exentas del tax lease, por lo que podrían cerrarse sin necesidad de este sistema.

FARO desveló la existencia de negociaciones el pasado enero

Las negociaciones de la Xunta con el grupo petrolero mexicano Pemex (Petróleos Mexicanos) se iniciaron hace varios meses y fueron reveladas en exclusiva por FARO el pasado 28 de enero a raíz de la visita a los astilleros vigueses del máximo representante de la compañía en España. José Manuel Carrera Panizzo, acompañado por técnicos de la petrolera y el conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, inspeccionó personalmente los astilleros de la Ría, interesado sobre todo en una posible colaboración para la construcción de buques remolcadores de apoyo a plataformas y grandes petroleros. Metalships, Factorías Vulcano y Freire recibieron a la comitiva mexicana y le ofrecieron una presentación de sus respectivas empresas (la delegación no visitó Barreras en esa ocasión). Carrera y sus colabores no solicitaron entonces ni presupuestos ni proyectos concretos.

La viguesa Panelfa, una pica en el país azteca

Petróleos Mexicanos (Pemex) conoce de primera mano la experiencia del naval gallego (sobre todo vigués) en el segmento off-shore. Además de los buques que, pese a no ser de su propiedad, operan para Pemex en el Golfo de México con otras armadoras y que han sido construidos en astilleros como Metalships & Docks, Freire o Factorías Vulcano, hay industrias auxiliares que trabajaron y siguen haciéndolo directamente para el gigante petrolero. Éste es el caso de la viguesa Panelfa, del grupo Regenasa, especializada en soluciones de aislamiento (y habilitación naval) y que ha participado en la construcción de los off-shore más innovadores del mundo, como el North Sea Giant.

Panelfa, en alianza con la firma Habiplat México, ha trabajado en varias plataformas de Pemex (PP-KU-C, TE-KU-H, PB-KU-H y Akal C) y en buques como el Árbol Grande (un off-shore de la categoría deep-ocean) y el Gaz-Prom I. El grupo Regenasa acumula más de 25 años de experiencia en el sector naval y es las pocas industrias auxiliares de la comarca que no se han visto gravemente afectadas por los concursos de acreedores de los grandes astilleros de la Ría.

La filial de Regenasa no es la única firma auxiliar gallega que ha trabajado directa o indirectamente para Pemex, ya sea en plataformas, buques de apoyo (off-shore) y petroleros.