El 91,3 por ciento de los vigueses afirma que no ha trabajado nunca en el extranjero y, además, el 71 por ciento asegura que nunca ha estudiado una oferta laboral de fuera de España, según un estudio realizado en el marco de la campaña 'Juventud, empleo y formación en la UE', que tiene por objetivo difundir los programas que existen en esta materia en la Unión Europea.

Sin embargo, de esta encuesta también se desprende que el 61,3 por ciento de los jóvenes de la ciudad olívica cree que es más fácil encontrar trabajo en otro país y consideran que los principales problemas a la hora de buscar una ocupación laboral fuera son el idioma y la falta de información. De hecho, sólo el 4,9 por ciento utilizan o han utilizado alguna vez los programas de empleo y formación que ofrece la UE.

Los países que consideran más interesantes para trabajar en la UE son Alemania, Inglaterra y Francia, por ese orden.

La campaña 'Juventud, empleo y formación en la Unión Europea' está promovida por la Comisión Europea y el Parlamento Europeo así como la Secretaría de Estado de la UE para explicar a los jóvenes españoles las oportunidades de empleo y formación. Así, con el lema 'Soy joven, soy europeo, no me paro', la iniciativa incluye varias charlas en ciudades españolas, siendo la primera de ellas en Vigo.

En representación de la Comisión Europea en España, Ferrán Tarradellas, ha explicado que "el principal problema de España es el paro", pues tiene cifras "dramáticas" que llegan a ser una "catástrofe" en el ámbito de la juventud. Por ello, la campaña pretende ayudar a los jóvenes a encontrar un trabajo en otro país así como incrementar su formación para mejorar sus posibilidades de encontrar un empleo en el futuro.

Jornadas

La iniciativa consistirá en una ronda de jornadas en seis ciudades españolas --Madrid, Vigo, Valladolid, Barcelona, Valencia y Sevilla-- que incluirán charlas informativas sobre los distintos programas. También se escuchará a los jóvenes que participen, con vistas a conocer sus impresiones.

En el caso de la ciudad olívica, la jornada se desarrollará en la Facultad de Telecomunicaciones este martes a partir de las 9.00 horas y, tras ella, continuará su gira por el resto de ciudades españolas.

El vocal asesor del Gabinete de la Secretaría de Estado para la Unión Europea, Asís Moreno, ha destacado que los jóvenes no conocen todos los programas europeos sobre la movilidad y ha explicado que, en la UE, estos se engloban en dos iniciativas: 'Youth on the Move' (Juventud en Movimiento), donde se incluyen los programas como Erasmus, el más conocido; y 'New kills for new jobs' (Nuevas capacidades para nuevos empleos), orientado hacia la formación profesional.

Por su parte, el director xeral de Xuventude e Voluntariado, Ovidio Rodeiro, señaló que se trata de una campaña "adecuada, útil y acertada" y que, además, coincide con los objetivos de la estrategia gallega de juventud, la cual incluye la movilidad y el empleo entre sus ejes de actuación. Asimismo, Rodeiro explicó que su departamento gestionará este año más de 2.300 plazas en distintos programas de movilidad para jóvenes de la comunidad.