El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha defendido hoy en León que Europa constituye el "mejor puente para unir" en estos momentos en que "las zozobras" cuestionan la Unión de Europa.

Rodríguez Zapatero ha hecho estas afirmaciones durante su discurso en el acto de inauguración de la restauración del puente medieval de Hospital de Órbigo llevada a cabo durante los años 2010 y 2011.

En su intervención ha asegurado que este puente, el más emblemático de la Ruta Jacobea según ha destacado, es una "oportunidad para recordar que en el Camino de Santiago se funde el sentimiento europeo, que en el Camino de Santiago está el origen de Europa y de la Unión Europea y que un puente sirve para unir orillas, para acercar a los lados diferentes".

El expresidente ha remarcado la importancia de "volver a afirmar" en estos tiempos "de zozobras e incertidumbres que interpelan y nos interpelan sobre Europa" que el mejor puente para "superar" y para "unir" es Europa.

Rodríguez Zapatero, que ha sido invitado al acto como "promotor" de la restauración de esta infraestructura tal y como ha destacado el alcalde de la localidad, Enrique Busto, ha cedido el mérito a los habitantes de Hospital de Órbigo "por su tenacidad" a la hora de reivindicar "su principal seña de identidad".

El acto también ha contado con la intervención de la exministra de Cultura Carmen Calvo que ha sostenido que con crisis o sin crisis lo más importante de la convivencia democrática es la cultura porque es "el alma de un país".

A las nueve de la noche las autoridades locales y provinciales han recibido al expresidente a la entrada del puente de Hospital de Órbigo donde se ha iniciado el acto con el descubrimiento, de manos de Rodríguez Zapatero, de una nueva inscripción en el monolito que recuerda la primera restauración llevada a cabo en 1951.

Acto seguido, la comitiva acompañada de decenas de vecinos del pueblo ha recorrido este puente declarado monumento nacional en 1939 y para cuya restauración se ha destinado una inversión de casi dos millones de euros.

Rodríguez Zapatero ha sido el encargado de cerrar las intervenciones con un "alcalde, que se haga la luz" que ha dado paso al encendido del puente, en el que se ha instalado un sistema de iluminación led, y un espectáculo de fuegos artificiales.

La anécdota de la jornada la han protagonizado la ex ministra de Cultura Carmen Calvo y el exministro de Interior y de Defensa José Antonio Alonso a los que se ha echado en falta una vez iniciado el recorrido por el puente y que han aparecido por el lado contrario tras haber estado de visita turística por el pueblo.

El acto de inauguración de la restauración del puente de Hospital de Órbigo ha contado además con la participación de la presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, y el subdelegado del Gobierno, Juan Carlos Suárez-Quiñones, entre otras autoridades.

Decenas de vecinos del pueblo han asistido a este "acontecimiento histórico", según su alcalde, para agradecer al ex presidente y su gobierno la obra del puente porque "los dos millones de euros no vinieron del aire, vinieron con su mandato y con el PSOE", ha afirmado Busto.