La noticia del fallecimiento de Ceferino Nogueira Rodríguez causó profunda impresión desde primeras horas de la mañana de ayer en que fue transmitiéndose a gran velocidad entre los vecinos. La familia del empresario afincado en Marín desde mediados del pasado siglo, decidió que sus restos mortales fuesen velados en su propio domicilio de Aguete hasta el momento del traslado para su incineración que tendrá lugar, previsiblemente, en la jornada de hoy en la más estricta intimidad.

De cualquier forma, durante toda la jornada como no podía ser de otra modo, fueron pasando por la casa mortuoria multitud de autoridades y amigos de la familia entre los que se encontraba la ministra de Fomento Ana Pastor, la alcaldesa de Marín María Ramallo, el presidente del Puerto, José Benito Suárez, entre otros, para testimoniar su pesar a la viuda e hijos de Ceferino Nogueira que rindió su vida tras una larga trayectoria profesional en gran parte unida al impulso del Puerto de Marín del que fue uno de sus principales pilares de crecimiento.

Ceferino Nogueira Rodríguez, que había comenzado su vida en el mundo de la madera en el puerto fluvial de Pontecesures, se trasladó a Marín a finales de la década de los años cincuenta constituyendo la empresa Explotaciones Forestales de Galicia S.L. que abastecía a la recién inaugurada ENCE y, paralelamente. Creó la Naviera Mogor con más de diez barcos que realizaban tráfico exterior y transoceánico y Factoría Naval de Marín, potenciando el antiguo Varadero de Tiburcio González e Hijos al que unió el Hermida para crear Astilleros de Marín.

En otro ámbito totalmente distinto, Nogueira fundó "Chan, la revista de los gallegos" dirigida por Borobó que contó con colaboraciones de importantes periodistas.

Fue un pilar importante en la consolidación del sector gallego de nutrición animal desarrollando un gran papel en ese ámbito y, en general, tuvo participación en numerosas líneas empresariales e industriales, además de la portuaria propiamente dicha tales como la metalúrgica, maderera, comercial, inmobiliaria etc. siendo además uno de los principales impulsores de proyectos empresariales estratégicos como el operador gallego de telecomunicaciones de R, entre otras.

Los restos mortales de Ceferino Nogueira serán incinerados a primeras horas de la tarde de hoy, en la más estricta intimidad familiar y mañana lunes, a las siete de la tarde, tendrá lugar en el Nuevo Templo Parroquial de Marín una misa en su honor y recuerdo momento en el que es de esperar que se produzca una gran concentración de personas ya que Ceferino Nogueria gozaba de gran admiración popular y de la amistad de personas de toda clase social.

Ramón Cortegoso: "Fue ejemplo de lo que hay que hacer en la familia y la empresa"

En calidad de director gerente de la Asociación de Consignatarios de la Provincia de Pontevedra y como amigo personal de su hijo Víctor, Ramón Cortegoso tuvo "el placer" de conocer a Ceferino Nogueira Rodríguez, de quien asegura dejará una impronta imborrable en la empresa familiar en la que trabajó y por la que peleó toda su vida; en el puerto de Marín que catapultó y, sin duda, en sus seres queridos y sus amigos que aprendieron de él "una forma de ser, una manera de actuar digna y encomiable". "Fue ejemplo de lo que hay que hacer en la familia y la empresa", dijo.

Ramón Cortegoso evocaba ayer emocionado al fundador y por derecho propio presidente de honor del Grupo Nogar, Ceferino Nogueira Rodríguez, del que él mismo y la segunda generación de su familia "aprendimos un savoir faire y un saber estar" que los guiará para siempre en el mundo empresarial y también en la vida.

Si algo hay que destacar en la trayectoria del fallecido empresario marinense, apuntaba este abogado experto en Derecho Marítimo, es "la sucesión empresarial de una familia, con unos hijos que llevan muy dignamente los negocios, tanto como su padre y que han sabido suceder y realzar un proyecto alumbrado por Ceferino Nogueira".