Los sindicatos UGT y CCOO de Galicia han cifrado en un 90% "de media" el seguimiento de la huelga general a las 9.00 horas de hoy, mientras la Confederación Intersindical Galega (CIG) habla de "paralización total" de la industria y de los servicios en la Comunidad autónoma.

El turno de noche, según informaron UGT y CCOO en un comunicado conjunto, transcurrió "con normalidad y casi sin incidentes destacables, excepto los derivados de actuaciones policiales".

El seguimiento de la huelga, según ambos sindicatos, se situó en cerca del 90% en las principales villas y ciudades gallegas, así como en las grandes empresas industriales y de servicios.

A la vista de estos datos, CCOO y UGT destacan que "se superan los resultados de participación de las huelgas anteriores"

Los dos sindicatos destacan la "normalidad" en que ha transcurrido la huelga durante la noche, "excepto ciertas situaciones de intimidación y provocación policial, con casos de injustificadas agresiones".

Para UGT y CCOO, el apoyo "masivo" de los ciudadanos en estas primeras horas de la huelga "es la prueba de que la reforma no tiene apoyo social, y de que los trabajadores son consciente de que es una norma inútil, ineficaz y profundamente injusta".

En la misma línea, la CIG valora el seguimiento de la huelga general a primera hora de la mañana "al constatarse la paralización total de la actividad industrial, del transporte público y de los servicios de recogida de basuras en las principales ciudades gallegas".

El sindicato nacionalista destaca en un comunicado que "la tónica general está siendo la ausencia de incidentes graves, lo que contrasta con la desmesurada actuación de los cuerpos policiales".

En este sentido, señalan que durante la noche "se han producido algunas agresiones a piquetes, numerosas identificaciones y un periodista de la CIG fue detenido", el cual está ya en libertad, precisan.

La CIG indica que las empresas más importantes de Galicia apenas registran actividad, y citan el caso de Citroën en Vigo; Zara Logística, Repsol y Alcoa en A Coruña; Alcoa en Lugo; Dalfor y Adolfo Domínguez en Ourense; Navantia en Ferrol; Grupo Televés, Papelera de Brandia y Castrosúa en Santiago, y Celulosas en Pontevedra.

De la misma forma destaca que los puertos y las lonjas de pescado tampoco tienen actividad, al igual que los aeropuertos y el servicio de trenes.

El secretario general de la CIG, Suso Seixo, valora como "altamente positiva" la participación en la huelga general, recoge el comunicado sindical.

Para Seixo, "en esta huelga nos estamos jugando conseguir detener una reforma laboral hecha a la carta para los empresarios, que desmonta el derecho del trabajo y que deja que sean las empresas quien decidan de forma unilateral sobre las condiciones laborales".

El objetivo de la CIG con esta convocatoria es que se retire la reforma laboral, "porque supone el ataque más grave que se ha asestado a la clase trabajadora desde el franquismo".