El ministro de Economía, Luis de Guindos, afirmó ayer en sede parlamentaria que empieza a haber algunos "signos positivos incipientes" de una mejoría de la situación española. De Guindos se refirió a indicadores que maneja su departamento y a otros elaborados por la Comisión Europea y por la OCDE. Es la primera ocasión en que el actual Gobierno alude a síntomas de recuperación, una versión actualizada de los "brotes verdes" que en 2009, en medio de la llamada Gran Recesión, dijo atisbar el anterior Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero.

El ministro de Guindos hizo ayer un alto en el discurso económico que mantiene el Gobierno de Mariano Rajoy, hasta el momento marcado por diagnósticos y pronósticos que apenas hacen concesiones al optimismo. Ese tono está recogido en el cuadro macroeconómico aprobado en fechas recientes por el Consejo de Ministros. Allí prevé se que el país decrezca este año el 1,7% (más de lo que ha estimado la CE) y que se destruyan 630.000 puestos de trabajo más. Pero el titular de Economía habló ayer por primera vez de "signos positivos". Y citó varios indicadores de confianza:

–Según De Guindos, el llamado "indicador sintético de actividad" que confecciona el Ministerio de Economía está registrando un avance del 0,1% en el primer trimestre del año.

–Economía observó que también mejoró la estadística de ventas y empleo en las grandes empresas, un indicador que utiliza la Agencia Tributaria para sus expectativas de recaudación.

–El Gobierno dice tener constancia también de que los índices de comportamiento económico que manejan la OCDE y la CE arrojan para España una "franca mejoría". El titular de Economía también aludió al índice PMI de los servicios, que mide las expectativas de actividad en el sector mediante una encuesta entre ejecutivos.

Luis de Guindos esgrimió tales "signos positivos" de una mayor confianza en España en respuesta a una pregunta de la diputada socialista Inmaculada Rodríguez Piñero, que en el Congreso interrogó al ministro sobre la caída de la confianza en la economía que, según la parlamentaria, se está produciendo bajo el mando del PP. De Guindos replicó que no hay nada mejor para la economía que un gobierno predecible y que genera confianza. Rodríguez-Piñero pidó que el Gobierno no oculte sus intenciones de cara a los Presupuestos del Estado para este año, que debe presentar antes de fin de mes.

Ocurrió en una intensa jornada parlamentaria durante la que Rajoy dio explicaciones sobre el compromiso de reducción del déficit para este año. Rajoy manifestó que la UE avala sus ajustes al haber aceptado que España tenga un déficit público en 2012 del 5,3 % del PIB, aunque no ha desvelado a través de qué medidas se obtendrá el ahorro de 34.000 millones necesario.

El pleno del Congreso de los Diputados sobre los resultados del último Consejo europeo estuvo marcado por el tira y afloja entre España y Bruselas sobre el objetivo de déficit para 2012, que se saldó finalmente con un 5,3 % desde el 4,4 previsto inicialmente, pasando por el 5,8 que llegó a proponer Rajoy.

Pero el presidente subrayó que "lo grave" no es este "baile de cifras", sino el hecho de que el anterior Ejecutivo hizo creer hasta el último momento a la CE y al Eurogrupo que 2011 cerraría en el 6 %, como estaba pactado, cuando el desvío que se avecinaba era de 2,5 puntos más (algo más de 25.000 millones de euros).

Por su parte, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, afirmó ayer que para los socialistas es preferible recortar gastos en política de Defensa antes que en educación y ha recordado al Gobierno que así lo hizo la canciller alemana, Angela Merkel, hace dos años, "y no pasó nada".