El tamaño de la flota artesanal de cada país será uno de los criterios que tiene previsto utilizar la Unión Europea para repartir entre los distintos Estados los recursos del Fondo de Política Marítima y Pesca que estará en vigor entre 2014-2020 y que estará dotado con 6.500 millones de euros. La iniciativa la avanzó el pasado miércoles la propia comisaria comunitaria de Pesca, Maria Damanaki, en el Parlamento Europeo durante un debate sobre la nueva política pesquera de Bruselas organizado por el grupo Popular Europeo, según aseguró ayer a este diario el presidente de la patronal pesquera europea Eupeche y secretario general de la patronal pesquera española, Javier Garat.

El planteamiento de Damanaki sorprendió a los representantes de la flota en el debate y así lo reconoció Garat, quien aseguró que para él el planteamiento era "nuevo" y que "todavía no le hemos meditado ni madurado para valorarlo pero en principio para España, si eso es así, sería beneficioso porque es el Estado comunitario con mayor número de barcos en el sector artesanal, entendiendo por ello a aquellos de menos de 12 metros" de eslora, aseguró Garat.

Al margen de este reparto, la flota artesanal, según avanzó Damanaki, también podrá beneficiarse de los recursos del nuevo fondo, pesquero, ya que se prevé que pueda financiar hasta el 75% de cada proyecto que presente, frente al 50% previsto para otros sectores.

La Comisión Europea (CE) propuso a finales del pasado año un un nuevo Fondo de Política Marítima y Pesca dotado de unos 6.500 millones de euros que permitirá cofinanciar, junto con los Estados miembros, proyectos en materia de política marítima y de pesca y el presupuesto total se asignará a cada país en función de la importancia de su sector pesquero.

El nuevo fondo, que persigue logra un modelo de pesca sostenible, agrupará las distintas líneas de financiación existentes en la actualidad, ayudará a promover la cohesión social y la creación de empleo, en particular mediante la diversificación en otros sectores vinculados con la pesca (procesado, comercialización o turismo).

Sobre las líneas maestras del nuevo instrumento financiero para la pesca que sustituirá al actual Fondo Europeo de Pesca (FEP), Garat ya había asegurado tras el debate que aunque tiene "cosas positivas", incluida la apuesta por la innovación o la colaboración entre el sector pesquero y el científico, es una propuesta "mejorable".

Además, reiteró el portavoz de los armadores comunitarios y españoles sus críticas a la prioridad de Bruselas al cumplimiento de los objetivos medioambientales en lugar de a la sostenibilidad económica y social, del sector, una crítica que también comparten los armadores de Vigo en sus sucesivos documentos de aportaciones y alternativas a la reforma pesquera ahora en debate.