Vigo y Cangas son los puertos gallegos que concentran mayor número de solicitudes en la convocatoria realizada para este año por la Consellería do Medio Rural e do Mar para recibir subvenciones para la paralización definitiva de actividad pesquera, es decir, para desguazar los buques. Y es que mientras Vigo registra el mayor número de peticiones de ayuda en lo que se refiere a la flota de altura, con un total de nueve, el de Cangas lidera la lista de peticiones en los puertos gallegos en el sector de la pesca de bajura, con ocho, según los datos aportados ayer por la Consellería de Medio Rural e do Mar.

En el segmento de la flota de altura, en toda Galicia se presentaron 23 solicitudes de ayuda para una convocatoria dotada con 8 millones de euros, cofinanciados por el Fondo Europeo de Pesca (FEP). De esas 23 peticiones, menos de la mitad se corresponden con puertos de la provincia de Pontevedra y ello porque a las nueve procedentes del puerto vigués –el gallego y español con mayor número de unidades en este segmento de flota–, se suma solo un buque con base en el de A Guarda. De esta forma, Pontevedra se convierte en la provincia gallega con mayor número de demandas de ayudas al desguace de la flota de altura, seguida de la de A Coruña, con 8 peticiones, y la de Lugo, con 5.

Mientras, en el sector de la pesca de bajura y las embarcaciones de la flota artesanal, la provincia de Pontevedra registró 19 peticiones de ayudas del total de 53 registradas en toda Galicia en la actual convocatoria de la Administración autonómica para la paralización definitiva de buques pesqueros. A este sector se destinan una cantidad total de 3 millones de euros.

Por puertos, además del ya mencionado de Cangas con 8 peticiones, la Xunta recibió demandas de los de Baiona (1), Cambados (4), Meira (1), Moaña (1), O Grove (2), Redondela ((1) y Sanxenxo (1).

En este apartado de la bajura es la provincia de A Coruña la que lidera el número de peticiones de ayudas para el desguace de pesqueros, al sumar 25 peticiones, frente a las 9 procedentes de puertos de Lugo.

El proceso

La actual convocatoria de ayudas a la paralización definitiva de la actividad –que registró menos peticiones que la anterior– fijó en el pasado día 31 de enero la fecha límite para la presentación de peticiones.

Sobre los trámites aún pendientes y el proceso de selección definitiva de los beneficiarios de las ayudas, desde la Consellería se precisaba ayer que aun cuando se establece un plazo de nueve meses para la resolución definitiva del proceso, se están "agilizando los trámites", para que cuanto antes pueda estar resuelta la convocatoria.

Así, se señalaba también que en el departamento autonómico se tiene la previsión de poder concluir todo el proceso de la concesión de estas ayudas ya el próximo mes de abril.

El número de solicitudes de este año es inferior a la del anterior, cuando se registraron 85 peticiones en la flota de bajura, de las que se concedieron 34, y 25 para la de altura, que se saldó con 9 buques beneficiarios.

Bruselas descarta más subsidios para achatarrar pesqueros

La comisaria europea de Pesca, Maria Damanaki, insistió ayer en la necesidad de que las ayudas al desguace de los barcos queden excluidas del futuro Fondo Europeo de Asuntos Marítimos y Pesca, tras haberse demostrado su ineficacia para reducir el exceso de capacidad de la flota comunitaria.

En un debate en la Eurocámara organizado por el Partido Popular Europeo, Damanaki invitó a los países interesados en hacer uso de esas subvenciones a utilizar los apoyos nacionales conocidos como "de minimis", que se conceden sin necesidad de notificación a Bruselas.

Según Damnaki, detrás de la reivindicación de muchos Estados que exigen el mantenimiento de esos fondos está la voluntad de seguir ayudando a los grandes armadores a renovar sus buques.

Asimismo, Damanaki acusó a los países de no aportar datos sobre la capacidad de sus flotas, un factor que, señaló, explica la radicalidad de algunas de las propuestas presentadas por el Ejecutivo comunitario para reformar la Política Pesquera Común (PPC), en negociación.

Por su parte, el presidente de la Asociación Europea de Armadores (Europeche) y secretario general de la patronal pesquera española, Javier Garat, consideró que, aunque el Fondo de Pesca tiene "cosas positivas", incluida la apuesta por la innovación o la colaboración entre el sector pesquero y el científico, es una propuesta "mejorable".