Un consorcio integrado por la firma viguesa Marítima Davila (del grupo Davila) y OHL Concesiones ha resultado adjudicatario del concurso para la explotación de la nueva terminal de contenedores del Dique del Este en el Puerto de Santa Cruz de Tenerife, donde gestionarán una plataforma de 101.178 metros cuadrados, según ha informado la autoridad portuaria insular.

Las dos empresas se comprometen –como parte de su oferta de proyecto– a aportar un tráfico mínimo de 60.000 teus (capacidad de carga de un contenedor normalizado de 20 pies) al año en tránsito internacional de contenedores durante el primer año de explotación de la concesión, incrementándose hasta los 150.000 en el quinto año y los 200.000 a partir del undécimo.

La oferta ganadora de Marítima Davila y OHL Concesiones incluye una aportación económica de 10 millones de euros, según el puerto tinerfeño. Cuentan con una plataforma de 101.178 metros cuadrados de superficie en el Dique del Este generada en la segunda fase del proyecto de nueva terminal cuya ejecución concluyó a finales de 2010. De acuerdo con los pliegos del concurso, deberá estar operativa, como máximo, un año después de la fecha de concesión.

La Autoridad Portuaria de Tenerife cree que el apoyo del grupo Davila y OHL supondrá un importante impulso a la instalación como plataforma de mercancías hacia África, aprovechando mejor los flujos del continente africano y conectándolos también con Latinoamérica.

Marítima Davila es una de las empresas más relevantes dentro del sector marítimo portuario en España desde 1917. Actualmente su facturación supera los 180 millones de euros al año y sus actividades en el ámbito marítimo abarcan desde estibas, logística integral y fletamentos, colaborando con las principales navieras a nivel internacional.

El grupo tiene presencia en los principales puertos del sistema español, como lo son las instalaciones de Vigo, Bilbao, Cádiz, Algeciras, Valencia, Barcelona, Palma de Mallorca y Marín. Tiene además gran experiencia en los flujos marítimos hacia la costa Oeste de África debido a que algunas navieras de las que representa tienen servicios desde Europa, escalando en España, a los principales puertos de Dakar, Mozambique y Sudáfrica.

En Vigo, el grupo Davila es el principal accionista de Termavi, la compañía concesionaria de la estiba y desestiba en la terminal de contenedores de Guixar.

Socio

OHL Concesiones se creó en noviembre de 2000 en el marco de la estrategia de diversificación del grupo OHL y hoy en día es la séptima compañía en el ranking mundial de promotoras privadas de infraestructuras de transporte, encontrándose los puertos comerciales y deportivos entre sus principales líneas de actuación. Gestiona 2.431 puntos de atraque en puertos deportivos y 80 hectáreas de superficie en puertos comerciales.