El sindicato de pilotos Sepla se ha descolgado del acuerdo que han firmado los otros siete sindicatos de Spanair con la administración concursal, la empresa y la Generalitat de Cataluña para que los trabajadores puedan cobrar el paro a partir de abril y crear una comisión de seguimiento de recolocaciones.

Según han informado hoy a Efe fuentes sindicales, los sindicatos que han firmado esta mañana el acuerdo son USOC, CCOO, UGT, el sindicato independiente de tripulantes de cabina de pasajeros de líneas aéreas (Sitpla), la Asociación Sindical Española de Técnicos de Mantenimiento Aeronáutico (Asetma), el Sindicato de Tripulantes Auxiliares de Vuelo de Líneas Aéreas (Stavla) y CTA.

Solo Sepla se ha descolgado del acuerdo alcanzado ayer y ratificado esta mañana al no querer firmar el documento.

Entre lo acordado, destaca la creación de una comisión de seguimiento del Plan Social de Spanair dedicado básicamente a la recolocación de los trabajadores de la aerolínea.

La comisión, que tendrá una vigencia de un año, aunque se podrá prorrogar, estará formada por cuatro miembros de la Generalitat y uno de cada uno de los siete sindicatos que han firmado el acuerdo.

Las indemnizaciones de 20 días por año trabajado con un máximo de doce mensualidades se situarán entre 100 y 103 millones de euros, de los que el Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) pagará entre 33 y 40 millones.