Las nóminas y pensiones bajarán desde marzo una media de unos 20 euros debido a la subida del IRPF que aprobó el Gobierno como una de las medidas estrella para hacer frente a las abultadas cifras de déficit del país. Es decir, los sueldos bajarán unos 228 euros a lo largo del año. La subida llegará en las pagas que se cobren durante los primeros días de marzo.

Los descuentos mensuales subirán en proporción a un aumento del IRPF que será progresivo; un 0,7% para los contribuyentes con las rentas más bajas (aquellos que perciban menos de 17.707 euros al año) y hasta el 7% cuando los ingresos superan los 300.000 euros.

De esta forma, aquellos que tienen un sueldo más modesto (los que cobran un salario neto medio de 682 euros mensuales) verán como su nómina se reduce en unos dos euros.

Para los que cobran entre 17.707 y 33.007 euros al año el recorte será de 14 euros, y para los que perciban entre 33.007 y 53.407 la bajada salarial llegará a los 41 euros mensuales, según las cifras que divulgó ayer el sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (GESTHA).

Los que más cobran, los que perciben más de 300.000 euros anuales (solo hay 23.063 españoles con estos ingresos) verán reducida su nómina mensual en 1.349 euros.

El salario medio en Galicia es de unos 18.217 euros, el más bajo de España. Con estos datos el asalariado tipo de la comunidad gallega verá como su nómina se reduce a partir de las próximas semanas en una media de 14 euros mensuales, según las cuentas que acaba de presentar el sindicato de técnicos de Hacienda.

Los pensionistas también verán reducidas sus pagas en las mismas proporciones que los asalariados.

En concreto, la medida podría afectar a los ingresos de unos 115.000 pensionistas gallegos, aquellos que cobren más de 700 euros cada mes.

La premura con la que se aprobó esta subida fiscal no ha permitido hacerla efectiva en enero, por lo que comenzará a notarse en los salarios correspondientes al mes de febrero, unas nóminas que por lo general las empresas abonan durante los últimos días del mes o primeros de marzo.

El IRPF es un impuesto que se ajusta a la situación personal de cada trabajador, por lo que, por ejemplo, una persona casada y con dos hijos que gana 20.000 euros al año no paga lo mismo que un soltero que perciba el mismo sueldo.

Gracias a esta medida el Ejecutivo que dirige Mariano Rajoy espera recaudar alrededor de 5.357 millones extra.

La subida fiscal, una de las primeras medidas que adoptó el Gobierno del Partido Popular al llegar al poder, también afectará a las llamadas rentas del ahorro (rendimientos de depósitos bancarios, acciones y otros tipos financieros).El incremento en este caso se llevará de forma proporcional. Subirá un 2% para los beneficios de hasta 6.000 euros al año, un 4% para los beneficios de hasta 24.000, y el 6% para los que superen esta cifra.

El secretario general de los Técnicos de Hacienda, José María Mollinedo, criticó la medida y aseguró que "con en las anteriores modificaciones del IRPF y el IVA, es el ciudadano de a pie el que se convierte en el principal objetivo recaudatorio para reducir el déficit, en vez de centrar la investigación del fraude en las grandes fortunas y empresas, que suponen el 71,7% de la evasión total".

También reclamó Mollinedo subir los impuestos para aquellas empresas que ganen más de un millón de euros.