La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha afirmado hoy que no le gusta la idea de la CEOE de retirar el subsidio por desempleo en el caso de que el parado no acepte una oferta de trabajo.

En una entrevista en Antena 3, Pastor ha opinado así sobre las declaraciones del presidente de la Comisión de Economía y Política Financiera de la CEOE, José Luis Feito, quien ayer propuso que se retirara el subsidio por desempleo a los parados que rechacen una oferta de trabajo, aunque sea "en Laponia".

Pastor ha señalado que en este momento el problema "gordo" es la reforma económica para crear empleo y riqueza.

En este sentido, ha indicado que los parados lo que quieren es encontrar empleo de forma inmediata.

La ministra ha asegurado que el problema es hacer una reforma laboral que dé estabilidad y que permita contratar a gente joven y ha añadido que es importante que esta reforma salga adelante con el apoyo de los grupos políticos.

Las declaraciones de Feito

El presidente de la Comisión de Economía y Política Financiera de la CEOE, José Luis Feito, ha asegurado este martes que muchas de las ofertas de empleo que se rechazan en España se debe a que implican un traslado, bien fuera de la comunidad de residencia o dentro de la misma comunidad o incluso, dentro de la misma ciudad, de un barrio a otro.

"El español, en general, no sólo es reacio a desplazarse de una ciudad a otra fuera de su autonomía, sino que le cuesta mucho desplazarse de una ciudad a otra dentro de su autonomía y los indicadores muestran que España tiene una rigidez de movilidad tal que hay negativas a desplazarse de un barrio a otro dentro de una ciudad", ha afirmado.

Feito, en declaraciones a Onda Cero y a ABC Punto Radio recogidas por Europa Press, ha subrayado que los indicadores apuntan que, "desgraciadamente", en las últimas dos décadas la movilidad laboral en España se ha reducido "extraordinariamente", tanto en momentos de bonanza como en épocas de depresión.

El dirigente empresarial ha indicado que el grueso de las ofertas de empleo que se rechazan "están siempre concentradas dentro de la ciudad y dentro de la provincia".

El presidente de la Comisión de Economía de la CEOE ha aclarado sus palabras ayer sobre el rechazo a ofertas de empleo y ha dicho que cuando se refirió a Laponia estaba hablando de que en los países escandinavos, admirados por sus Estados de Bienestar, no permiten rechazar ofertas de trabajo aunque se encuentren poblaciones muy alejadas del centro.

"En estos países hay una cultura que está sustentada en una serie de incentivos, de manera que la administración pública es muy poco tolerante respecto a los casos en que no se aceptan ofertas de trabajo y se pretende seguir percibiendo la prestación. Son más restrictivos, pero no sólo porque haya una ley, sino porque la propia autoridad administrariva, los servicios de empleo, ejercen mucha presión sobre el individuo", ha declarado.