Los mayoristas de pescado y productos del mar, agrupados en la Asociación Nacional de Mayoristas de Pescado de Mercas (Anmape) reiteraron ayer su demanda de reducir a la mitad el IVA que se aplica al pescado para pasar del 8% actual al 4%, el tipo que rige para otros productos de primera necesidad, como los agroalimentarios.

Esta petición de reducción del IVA, retierada ayer por el presidente de Anmape, Manuel Pablos, tras reunirse con el nuevo secretario general de Pesca, Carlos Domínguez, había sido ya planteada por todo el sector extractivo y comercializador hace unos meses al anterior equipo directivo del Ministerio del ramo y a los principales partidos políticos en la última campaña electoral bajo el argumento de que los productos del mar deben pasar a considerarse, como los agrícolas, "de primera necesidad" y así se entiende que podría reanimarse su consumo, en la actualidad seriamente afectado a la baja como consecuencia de la crisis económica.

Pablos indicó ayer que el consumo de pescado ha caído "en picado" en los últimos meses y, especialmente, desde el pasado mes de septiembre pasado se agudizó la tendencia a la baja que ya había comenzado a percibirse en los últimos meses y que se atribuye a la complicada situación económica de la sociedad española por la crisis. Así, Pablos señaló a este diario que "el consumo se retrajo mucho desde el verano, las Navidades ya fueron muy flojas para las ventas de pescado, tanto fresco como congelado" y en estos dos primeros meses del año "la tendencia no mejora".

Según los datos aportados ayer por Anmape, las ventas de productos del mar en lo que va de año se sitúan entre el 40% y 50 % por debajo de las cifras de años anteriores, un descenso que afecta también al pescado congelado, debido a la disminución de precios en el producto fresco. Esta caída de la demanda y los precios fue también advertida en las últimas semanas en lonjas como la de Vigo, donde los comercializadores avisan de la drástica reducción de la demanda en los principales mercados españoles, como Madrid, Barcelona o Sevilla.

Asimismo, la patronal pesquera viene denunciando en las últimas semanas de la complicada situación en que en la actualidad se encuentra el sector por la sensible reducción de los precios –en algunas especies en más del 50%– de primera venta del pescado, unido al aumento de costes de explotación de las empresas y, en concreto, por el alza del combustible. Ayer, el secretario general de la patronal pesquera española, Javier Garat, señaló que el respaldo del sector a la petición de reducción del IVA es "absoluto y unánime".

En la reunión mantendida ayer por Pablos con el secretario general de Pesca, el presidente de los mayoristas reclamó a la Administración que "apueste decididamente" por los mercados centrales para la distribución de los productos del mar. Tal petición, según Pablos, tiene su origen en la preocupación del sector por el aumento en la cantidad de pescado que se maneja al margen de los mercados centrales por parte de las grandes distribuidoras, lo que "dispersa el mercado y dificulta la formación de precios". Pablos precisó que en torno al 50% del pescado que se comercializa en España lo hace ya a través de las grandes cadenas de distribución.

"Lo que hemos planteado a la Administración es la necesidad de que se concrete el modelo de distribución, si a través de los mercados centrales o se apuesta por otro mecanismo pero es necesario aclararlo".

Otro aspecto abordado en la reunión ha sido la desaparición del Fondo de Regulación y Ordenación del Mercado de los Productos de la Pesca y los Cultivos Marinos (FROM), del que Pablos ha destacado "buena labor promocional" realizada en los últimos años, tanto en el ámbito nacional como internacional.