El principal indicador de la Bolsa española, el Ibex 35, ha subido hoy un 0,03% mientras los mercados continúan pendientes un día más de las negociaciones políticas en Grecia para evitar su quiebra.

El Ibex 35 ha sumado hoy dos puntos, hasta terminar la sesión en 8.849, con lo que acumula unas ganancias del 3,3 % en lo que va de año.

La indecisión también ha afectado al resto de grandes plazas europeas y a Wall Street, que abrió con un repunte del 0,03 %, a pesar de que el Gobierno griego se encuentra reunido y podría anunciar el resultado de las negociaciones esta misma tarde.

El mercado continuo español ha perdido un 0,06 %, hasta los 891 puntos, con lo que reduce su avance anual hasta el 3,87 %.

Entres las principales Bolsas europeas, la de Milán ha subido un 1,08 %, mientras que han optado por las pérdidas las de Londres (-0,24 %), Fráncfort (-0,08 %) y París (-0,05 %).

El primer ministro griego, Lukás Papadimos, y los partidos que forman el gobierno de coalición han iniciado esta tarde, tras varios retrasos, una reunión para validar el ajuste propuesto por la "troika" -el Banco Central Europeo (BCE), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Comisión Europea (CE)-.

En España hoy se ha conocido que el índice de producción industrial (IPI) bajó en 2011 el 1,8 % respecto al año anterior, lo que apunta a un empeoramiento de la situación económica.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha admitido en el Congreso de los Diputados que la situación respecto al desempleo, con una tasa del 22,9 % de la población activa, es "crítica" y, aunque "no puede ser más grave", todavía empeorará en 2012.

Además, el BBVA ha anunciado que prevé que la economía española caiga el 1,3 % este año y pronostica una tasa de paro del 24,4 %, mientras que augura una "moderada" recuperación de la actividad económica en 2013.

Por su parte, la compañía aseguradora Mapfre ha anunciado que logró el año pasado un beneficio neto de 963 millones de euros, un 3,2 % más que en 2010.

La rentabilidad del bono español a diez años ha subido hoy hasta el 5,21 % después de que el Tesoro haya decidido sindicar una emisión de títulos celebrada el año pasado con el fin de obtener una mejor salida para la emisión y proporcionar mayor estabilidad al mercado secundario de deuda.

La prima de riesgo española -el diferencial entre la rentabilidad del bono alemán a diez años y el del equivalente nacional- se situaba en 324 puntos básicos minutos antes del cierre del mercado.

En la sesión de hoy, las ganancias del IBEX han estado lideradas por Arcelormittal, que ha avanzado un 4,32 %, seguida de Sacyr Vallehermoso y Caixabank, que han subido un 3,02 % y un 1,55 %, respectivamente.

En cambio, las caídas más destacadas han correspondido a Gamesa (-1,48 %), BME (-1,44 %) y Acerinox (-1,15 %).

BBVA ha retrocedido hoy un 0,47 %, mientras que Telefónica y Banco Santander han cedido un 0,34 % cada uno.

Repsol YPF ha subido un 0,51 %; Iberdrola, un 0,36 %, e Inditex, un 0,24 %.

El euro cotizaba hoy en torno a los 1,3232 dólares poco antes del cierre del mercado de Fráncfort, por debajo de los 1,3273 de la apertura.