Galicia cerró 2011 como la segunda comunidad española con una mayor caída del índice de producción industrial (IPI), un 7,1%, que sitúa la actividad del sector gallego cinco puntos por debajo de la media española, con un retroceso del 1,8% de media en 2011. Las cifras gallegas solo han sido superadas por Canarias, que acabó el año pasado con un descenso del 7,3%, aunque el dato mensual de diciembre es más positivo en el archipiélago (-4,7%) que el gallego, con un descenso del 8,7%.

El desplome registrado en diciembre es considerable, aunque fue superado por otras seis comunidades –entre ellas algunas de las más industrializadas, como Cataluña o País Vasco (con descensos del 9,9%)–, que sin embargo obtienen, como Canarias, mejores medias anuales. La otra cara de la moneda la representan tres comunidades del sur; Extremadura, donde la actividad aumentó en diciembre un 28%, Murcia (17,4%) o Andalucía (4,9%), aunque solo las dos primeras obtienen medias positivas de todo el 2011.

El parón del sector naval derivado de la suspensión por Bruselas del tax lease –un instrumento que actúa como bonificación fiscal a las empresas que compran y construyen barcos– y la ralentización económica en general han provocado un declive en la producción industrial gallega, que encadena ya cuatro meses de descensos, cada vez más acentuados.

El retroceso de diciembre es dos puntos superior al de noviembre y supone la mayor caída intermensual de este índice al menos desde agosto de 2010. Desde que en abril del año pasado, la actividad de la industria gallega cayó un 4,1% tras cinco meses seguidos de ascensos, el IPI solo ha aumentado en mayo y en agosto, aunque en ninguno de los dos casos –un 1,2% y un 0,3%– el sector tuvo impulso suficiente para mantenerse en tasas positivas por mucho tiempo.

Pero ¿a qué se debe la grave caída del índice de producción industrial gallego? La estadística hecha pública ayer por el Instituto Galego de Estatística (IGE) a partir de una encuesta a 13.200 empresas españolas y cerca de 1.700 gallegas apunta al desplome en la producción de bienes de equipo. Estos productos son los que se adquieren para utilizarlos en el proceso productivo de otros bienes, como parte de las instalaciones fijas de una factoría y solo en diciembre su producción cayó en Galicia casi un 20% –un 9,9% en todo 2011–. Los bienes que más peso tienen en el índice de todo 2011 son los energéticos, cuya producción se desplomó un 11,8% el año pasado, lo que repercutió en la caída del índice general un 4,4%. La producción de los bienes de consumo –aquellos destinados a la satisfacción de las necesidades, como la comida, la vivienda o el ocio– aumentó en diciembre pero descendió un 5,4% en el conjunto del año, lo mismo que los bienes intermedios –aquellos como las materias primas empleados para la elaboración de otros–, con una caída del 2,6%.

Las perspectivas de la economía gallega y española y las altas cifras de paro no hacen prever un cambio de tendencia, al menos en los primeros meses de 2012.

A nivel nacional, la producción industrial bajó un 1,8% en 2011 respecto a 2010 debido al descenso de casi todos los sectores, especialmente de los bienes de consumo duradero, que experimentaron un retroceso del 10,8%, y de la energía, que se contrajo un 3,6%. La caída anual de la producción industrial supone la vuelta de este indicador a cifras negativas después de que en 2010 subiera un 0,9%. En 2008 y 2009, los años más duros de la crisis, la producción industrial también registró descensos (del 16,2% en 2009 y del 6,5% en 2008).