El Ministerio de Fomento acaba de publicar los datos definitivos sobre la descarga de pesca fresca en los puertos gallegos, con los que ha puesto fin a la guerra de cifras abierta por la Autoridad Portuaria de A Coruña, en la que en un escrito del pasado día uno se adjudicaba –de manera unilateral– el liderazgo en esta actividad.

Sin embargo, la realidad es bien distinta como demuestra la estadística General de Tráfico Portuario de diciembre de 2011, publicada por el Departamento de Análisis Estadístico de la Dirección de Coordinación de Gestión y Recursos Humanos del ente público Puertos del Estado, dependiente del Ministerio de Fomento.

Según este informe, el puerto vigués registró un tráfico de pesca fresca de 84.264 toneladas durante el año pasado, frente a las 41.698 toneladas de A Coruña, que se sitúan en la segunda posición con menos de la mitad de las descargas.

La Autoridad Portuaria de A Coruña llegó a hacer creer, a través de las informaciones facilitadas a los medios de comunicación y recogidas con gran profusión por el diario coruñés "La Voz de Galicia", que el puerto herculino había desbancado a Vigo por primera vez en descarga de pesca fresca. "El jurel aúpa al puerto de A Coruña al liderazgo español en pesca fresca" publicaba el pasado jueves el diario herculino.

Tras conocer la estadística real de Fomento, la página web del diario coruñés daba ayer marcha atrás y titulaba "Vigo es el primer puerto español en tráfico de pesca fresca".

La supremacía del puerto vigués en este tipo de tráfico no tiene comparación con ninguna otra terminal española. "Vigo concentró el 35% del total de la pesca fresca que se mueve en España", señala Fomento.

Para más inri, la Autoridad Portuaria de A Coruña se arroga el liderazgo cuando su puerto pesquero sufrió en 2011 un retroceso en el volumen descargas por primera vez en siete años, moviendo un 3% menos que el año anterior.

Además, las especies de las que alardea son el jurel y la caballa, pescados que registran de las cotizaciones más bajas en lonja.

Tras Vigo y A Coruña, Puertos del Estado otorga el tercer y cuarto puesto a las terminales de Pasajes y la Bahía de Cádiz, con 21.607 y 17.148 toneladas, respectivamente.

La información de que A Coruña había arrebatado a Vigo la primacía en pesca fresca causó "asombro y perplejidad" entre los armadores, asentadores y transportistas de pescado de O Berbés que conocen a la perfección los volúmenes de pesca que se mueven en uno u otro puerto. "Desde el primer momento sabíamos que eso era imposible, que se trataba de una información errónea y cuál fue nuestra sorpresa de que se trataba nada menos que de una información falsa facilitada a los medios por un organismo oficial", señalan armadores de Vigo.

La Autoridad Portuaria de Vigo batió también en 2011 el récord histórico absoluto en movimiento de pescado –en el que se incluyen los movimientos de la pesca fresca y de la congelada–, alcanzando las 834.647 toneladas, 6.923 toneladas más que en 2010.