Los comités de empresa de los astilleros de la ría de Vigo cerraron ayer filas para reclamar a Pymar que se adhiera al concurso de acreedores de Vulcano. Representantes de los trabajadores de Barreras, Metalships, Freire y Armón se solidarizaron así con sus compañeros del astillero de Teis que se enfrentan a una semana crucial para la supervivencia de su empresa.

El próximo viernes, Pymar celebrará un consejo de administración en el decidirá si se adhiere al convenio de acreedores que propone una quita del 80% sobre la deuda que tiene contraída del astillero con la sociedad y que se eleva a 61 millones de euros. El Ministerio de Industria tiene ahora la última palabra y en caso de que no acepte el concurso, Vulcano entraría irremediablemente en proceso de liquidación.

El presidente del comité de Vulcano, Antonio Fernández Vidal (CC OO), advirtió de que una respuesta negativa afectaría a todo el naval de la comarca viguesa. "Entendemos que la ría de Vigo es un gran astillero dividido en varias factorías y numerosas empresas auxiliares y Vulcano es una parte muy importante de ese conglomerado", indicó el sindicalista.

Fernández Vidal solicitó a los políticos gallegos –la Consellería de Industria ya lo hizo– que se posicionen a favor del astillero "porque de él dependen más de 1.600 familias cuando hay carga de trabajo. En Vulcano trabajan personas de todos los ayuntamientos de la comarca y echamos de menos que los alcaldes no se hayan posicionado para salvar el empleo de sus conciudadanos".

Sin embargo, los representantes de los trabajadores del naval consiguieron que el Consejo Económico y Social celebre la próxima semana una reunión para abordar la crisis del astillero.

Recordó que el astillero tiene capacidad "para hacer los buques más complejos del mundo, como el sísmico 533" y que si Vulcano desaparece, la industria naval del Vigo perderá fuerza y desaparecerán muchas auxiliares "que han apostado por nosotros en los momentos más difíciles".

El presidente del comité de Vulcano justificó la actual situación "por habernos metido en donde no debíamos". Fernández Vidal se refería a la compra de Juliana, a la que se desviaron cuatro sísmicos, y a la cesión de tres quimiqueros a Navantia de Puerto Real, cuando el astillero público no tenía carga de Trabajo. "Espero que esto último lo tenga en cuenta el Ministerio de Industria cuando decida el viernes sobre nuestro futuro", sentenció.

El comité ha solicitado por carta al presidente de Pymar, Álvaro Platero, una reunión antes del próximo día 10 para explicarle la situación en la que quedaría la industria naval, y por ende sus trabajadores, en el caso que Vulcano tenga que verse abocado al cierre.

También quieren recordarle que muchos astilleros y la misma Pymar decían que Vulcano no era capaz de hacer el químico 533. "No solo hicimos un barco con la más alta tecnología que emplean los sísmicos, sino que fue entregado antes del plazo previsto", afirmó.

Los representantes UGT y de la CIG, Enrique Castelain y Jorge Rodríguez Montezano, insistieron en la necesidad del mantenimiento de Vulcano.