Cerca de 4.000 trabajadores de Navantia Fene-Ferrol y de empresas auxiliares se han manifestado por las calles de la ciudad hasta la plaza de Armas, frente al ayuntamiento, para reclamar soluciones ante "la peor crisis del naval en 50 años" y ante la perspectiva de que este mismo verano los talleres de la empresa pública se queden por primera vez en su historia sin ningún tipo de ocupación.

La protesta se inició a las 11.30 horas en el astillero de Navantia Ferrol y los operarios se dirigieron a la plaza de Armas. Más de medio millar fueron entrando por la puerta principal hasta llenar el acceso y las escaleras principales del ayuntamiento, en coincidencia con la reunión que a esas horas mantenía el alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela (PP) con los representantes de los Comités de Empresa.

Los trabajadores, con cánticos de "ese dique dónde está" y "queremos trabajar y no emigrar", fueron internándose más allá de la zona de entrada. El lugar en el que se realizaba la reunión estaba protegido por cuatro policías locales, a los que los trabajadores comenzaron a empujar para poder acceder. Como respuesta, los agentes utilizaron gas pimienta para dispersarlos.

"Esos de azul, nos gasearon" y "traeremos dinamita, en la próxima visita", fue la respuesta de los trabajadores, que al término de la reunión abandonaron el edificio consistorial. Como prueba de lo sucedido quedaron cristales y marcos de puertas rotos y algunos ceniceros y letreros por los suelos.

CALENDARIO DE MOVILIZACIONES

La protesta realizada este martes inicia el calendario de movilizaciones pactado por los trabajadores para este año 2012, con el que reclaman soluciones a la situación del sector, que afronta sus últimos encargos sin garantías de futuro y va perdiendo en los concursos internacionales a los que se presenta. Los sindicatos alertan que peligran 6.000 empleos directos e indirectos.

Las principales reclamaciones de los trabajadores se centran en la construcción del dique flotante, que tendría un coste de 141 millones de euros, pero garantizaría ocupación en reparación de buques de gran calado a un mínimo de mil operarios. La segunda petición se centra en que el Gobierno realice el encargo de la sexta fragata para la Armada española que había comprometido el PSOE.

Navantia y el sector naval en Ferrol afrontan la "peor crisis de su historia", según ha asegurado Fernando Sinde, el presidente del Comité de Empresa. En la actualidad tiene en construcción tres buques. Uno de ellos, el primero de los anfibios contratados por Australia, saldrá de los astilleros ferrolanos en verano. En la misma época, será entregada la fragata española F-105 y se finalizará la construcción del segundo LHD, con lo que no quedará ningún buque "en la grada".

"Es inminente que todo el mundo en el ámbito político ponga toda la carne en el asador para conseguir el dique flotante", ha asegurado Sinde, única alternativa ante la falta de nuevos contratos.

Al alcalde de Ferrol, a José Manuel Rey Varela, le han reclamado que informe sobre cuándo se celebrará una reunión entre el conselleiro de Industria y el presidente de la SEPI. "El sí que decían hace seis meses el Ayuntamiento y la Consellería de Industria queremos que lo diga ahora el Gobierno central", ha apostillado Sinde.

La próxima acción de protesta se iniciará el 7 de febrero. Los delegados sindicales realizarán una marcha a pie de dos días hacia A Coruña, que concluirá el día 9, día para el que está prevista una concentración de trabajadores ante la Delegación del Gobierno.