Seis fabricantes de componentes para automoción de la comarca de Vigo ejecutarán inversiones este año por valor de 55,5 millones de euros, que contarán con el respaldo financiero de la Consellería de Economía e Industria a través del Instituto Galego de Promoción Económica. Gestamp Vigo, Benteler Automotive, Visteon Sistemas Interiores España, Aludec Inyección y Plastic Omnium acaparan la mayor parte de la inversión, destinada a reforzar sus sistemas productivos para los nuevos lanzamientos de la factoría viguesa de PSA Peugeot Citroën. El Igape ya aportó 7,1 millones de euros en subvenciones, con el compromiso de que las seis industrias mantengan sus plantillas (1.300 personas) y generen 120 nuevos puestos de empleo.

Fuentes del departamento que dirige Javier Guerra explican que estas ayudas consolidan el "compromiso" de la Xunta "con el empresariado gallego y con el empleo de un sector estratégico para Galicia, del que dependen miles de familias". Los proyectos subvencionados, apuntan desde Economía, están vinculados a la incorporación de nuevas líneas de producción, mejoras en las plantas y ampliación de algunas instalaciones para hacer frente a los nuevos lanzamientos de PSA-Vigo (los dos sedanes para países emergentes y la versión eléctrica de las furgonetas Berlingo-Partner), así como de otros fabricantes instalados en España como General Motors (Opel) y Renault.

Aludec Inyección. Esta multinacional, nacida en la parroquia viguesa de Teis (donde sigue teniendo su sede operativa), abrirá su cuarta planta en el polígono Pontevedrés de O Campiño, en la invertirá dos millones de euros con la previsión de crear 85 nuevos puestos de empleo. Aludec se dedica a la producción de emblemas y artículos decorativos (para carrocerías e interiores) para varias marcas de automoción, y con la apertura de esta nueva factoría –que trabajará las 24 horas del día a tres turnos– prevé llegar a los dos millones de piezas por año.

El Igape le concedió una ayuda el pasado mes de diciembre de 507.828 euros para consolidar sus inversiones en Pontevedra. Aludec es junto al Grupo Copo y Viza Automoción uno de los tres fabricantes de componentes con capital mayoritariamente vigués. Fundada en 1984, cuenta con centros de producción y diseño en Vigo, Pontevedra, Francia, Chequia y Portugal.

Benteler Automotive. La planta de Valadares del grupo alemán de piezas de automoción, fundado en 1876, ha recibido del Igape una ayuda de 1,5 millones de euros para la mejora de sus sistemas productivos para los nuevos lanzamientos de su principal cliente: el centro de PSA. Benteler suministra componentes de chasis (ejes traseros y estampados) y cuenta con dos prensas de gran tonelaje. La fábrica viguesa había recibido el año pasado 379.222 euros en préstamos a tipo de interés cero del Plan de Competitividad del Ministerio de Industria. Además de para PSA, trabaja para Ford, Fiat y la alemana Volkswagen.

Gestamp Vigo. El grupo vasco de automoción tiene grandes planes para su planta de Porriño, en la que ha incorporado una nueva línea de producción para el proyecto M3-M4 de Citroën y prevé introducir varios robots nuevos de soldadura para el futuro monovolumen B78. La ayuda del Igape para esta firma supera los 2,1 millones de euros. Además de esta renovación e incorporación de útiles industriales, la corporación vasca estudia unificar en Porriño las dos plantas que tiene en la comarca viguesa, la de Cataforesis, en San Andrés de Comesaña –de menor tamaño y plantilla–, y la de As Gándaras, aunque la decisión no está cerrada. Además del apoyo económico del Igape, Gestamp Vigo también recibió una ayuda de 2,3 millones de euros del Ministerio de Economía el pasado mes de noviembre para un proyecto presupuestado en 17,6 millones de euros.

Plastic Omnium. La multinacional francesa protagonizó el año pasado una de las grandes compras registradas en el sector gallego de automoción, tras hacerse con la planta redondelana de Peguform, especializada en la producción de parachoques. La firma gala, que se adjudicó componentes para los nuevos proyectos de PSA-Vigo (M3-M4 y B78), anunció su intención de potenciar su producción en Redondela, para lo que necesita ampliar sus instalaciones (sobre una nave anexa antes utilizada por la atunera vasca Albacora). En una fase avanzada de producción de los nuevos modelos (2014-2015), Plastic Omnium llegó a barajar la posibilidad de generar hasta 200 nuevos puestos de empleo, dependiendo de las necesidades de su único cliente: Citroën.

Visteon Sistemas Interiores. La planta del grupo norteamericano en Salceda de Caselas invertirá 4,7 millones de euros en una nueva tecnología para modernizar sus instalaciones. El objetivo es fabricar paneles de puerta de nueva generación y "ecoeficientes" (más ligeros y con mejor aislamiento acústico, térmico y de vibraciones) para los nuevos modelos de PSA. La inversión prevé incorporar nueva maquinaria de proceso y transporte de interiores y equipos de medida, control y seguridad. El Igape ya dio 614.640 euros al proyecto.

Las inversiones en el sector de componentes también afectan a la japonesa Denso en Valadares (filial del grupo Toyota), que está ampliando sus instalaciones, así como a la francesa Snop, que está construyendo su segunda planta en España en el parque empresarial de Porto do Molle, en Nigrán, donde ya ha invertido 12 millones de euros.