La ría de Vigo dará cobijo al menos durante cuatro o cinco días al buque semisumergible Fjell, un gigante de los mares de 148 metros de eslora que transporta sobre su cubierta una gran plataforma petrolífera para la multinacional noruega Northern Offshore. El buque ha solicitado a la Autoridad Portuaria permiso para fondear en la Ría, a la espera de que pase el temporal que azotará el golfo de Vizcaya en los próximos días. El Fjell, propiedad de la empresa holandesa Fairstar Heavy Transport, traslada la infraestructura flotante desde Malta al puerto de Rotterdam, pero no puede navegar de forma segura con vientos superiores a diez nudos.

La presencia del Fjell en medio de la Ría sorprendió ayer a muchos vigueses y morracenses por el tamaño del buque y de la plataforma petrolífera (sus torres se elevan por encima de los cien metros), bautizada como Energy Exerter. El Fjell está especializado en el transporte de cargas pesadas, incluidas grúas portuarias para mover contenedores, submarinos y barcos de todo tipo. Tiene una eslora de 148 metros, una manga de 36 y puede sumergirse a un calado de 11 metros. A bordo viaja una tripulación compuesta por 23 personas, entre holandeses, filipinos y un maltés.

El buque partió con la plataforma Energy Exerter a principios de mes desde Malta rumbo a Rotterdam, desde donde será trasladada a los campos petrolíferos del Mar del Norte. La empresa transportista, Fairstar, decidió resguardarse del temporal que afectará al Noroeste español y en particular al Golfo de Vizcaya, antes de proseguir su viaje con seguridad. En un principio, se barajó la posibilidad de fondear frente a Cíes, aunque finalmente se optó por guarecerse en el interior de la Ría, en la denominada zona C.

El contrato de transporte de esta mole petrolífera es de 2,8 millones de dólares (2,1 millones de euros al cambio actual). Hylke van den Berg, director de atención al cliente de Fairstar, reconoció en una entrevista reciente a un medio especializado en el sector off-shore que "apreciamos la confianza que Northern Offshore ha mostrado en nosotros". "Cruzar con seguridad la bahía de Vizcaya en enero requiere una planificación cuidadosa y experiencia", destacó. El año pasado, un buque semisumergible de similares características al Fjell –aunque de menor tamaño– transportó desde Vigo a Angola una central eléctrica flotante construida por Freire.