Decenas de afectados por las participaciones preferentes de bancos se han concentrado hoy a las puertas de una sucursal de Novagalicia Banco en la avenida Gran Vía de Vigo para reclamar la devolución del dinero que han invertido.

Pitos, caceroladas y pancartas entre irónicas y reivindicativas han presidido un acto de protesta que ha suscitado la presencia policial a petición del personal que en ese momento se encontraba dentro de la oficina bancaria, que tenía sus puertas cerradas al público.

La mayoría de clientes "indignados", tal y como se han definido a sí mismos, procede de la península del Morrazo, donde se calcula que hay unos 2.000 perjudicados, si bien al acto de hoy se han unido personas con la misma problemática de otros puntos de la provincia de Pontevedra.

Eugenia Mariño, portavoz de la Asociación de Usuarios de la Banca (Adicae), ha explicado a EFE que son las 57 entidades que en España han trabajado con estos productos, que los afectados de Novagalicia Banco podrían oscilar entre 70.000 y 100.000 y que el dinero invertido desde 2003 ascendería a 1.000 millones de euros.

Mariño ha denunciado el "abuso de confianza" de los directores de las oficinas bancarias a la hora de ofrecer estas participaciones preferentes y la "falta de información" sobre sus condiciones, sobre todo la relativa a la perpetuidad del contrato.

Tal es el caso de María Belén Boo, una cliente de Vigo que invirtió 26.000 euros procedentes de una indemnización por un accidente de tráfico que, "confiada en la palabra" del director de su oficina, accedió a utilizar este producto con la convicción de que podía retirar el dinero "a los tres años".

Su sorpresa fue, según ha explicado a EFE, que el día que solicitó hacer uso de ese dinero le dijeron que la fecha de vencimiento era el 31 de diciembre de 9999.

Cándido Jurado, cliente de Novagalicia Banco en Moaña, ha relatado a EFE que entre él y su hijo destinaron 100.000 euros y que de palabra le aseguraron que la operación carecía de "riesgos" pero al leer "la letra pequeña" repararon en la duración a perpetuidad del contrato.

Fuentes de Novagalicia Banco consultadas por EFE han precisado que está negociando, junto a otras entidades bancarias, con el Banco de España, la Comisión Europea y la Comisión Nacional del Mercado de Valores para que den su aprobación a la amortización de las participaciones preferentes u otra alternativa.

Desde el banco gallego recuerdan que los clientes de entidades que cotizan en Bolsa, como Caixabank, Banca Cívica o Bankia, sí pueden canjear estos productos por acciones o por deuda subordinada, una solución a la que no puede recurrir Novagalicia Banco.

Las fuentes del banco gallego apuntan que las participaciones preferentes se vienen ofreciendo desde 2003, cuando Caixanova y Caixa Galicia funcionaban por separado, y que "el problema" surgió "hace unos meses" cuando "se cayó" el mercado secundario en el que estas operaban.

La portavoz de Adicae en Vigo ha denunciado que la opción que de momento está dando Novagalicia Banco a los clientes afectados es un préstamo a ocho años de media, lo que considera "un parche" que no resuelve el problema.