Amancio Ortega ha salido de nuevo de rebajas. El fundador y máximo accionista de Inditex negocia con Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) comprarle la torre Picasso, un inmueble de oficinas de 45 plantas en el distrito financiero de Azca de Madrid que el empresario leonés pretende comprar por 500 millones de euros.

De llegar a un acuerdo, la primera fortuna de España igualaría la inversión que realizó en 2007 a través de su sociedad de inversión, Pontegadea, para hacerse con la sede del Banco Santander en el madrileño Paseo de la Castellana y otros diez edificios emblemáticos que la entidad tenía distribuidos por el resto de España.

El presidente de FCC, Baldomero Falcones, anunció en la última junta de accionistas su disposición a poner a la venta el rascacielos de Azca siempre que recibiese una buena oferta por él y desde entonces ha recibido varias propuestas, entre ellas, la de un fondo de inversión extranjero, tal y como ayer adelantó el diario Expansión, que augura un posible acuerdo entre la constructora y el jefe del emporio textil antes del cierre del año, cuando la sociedad del hombre más rico de España concluya su auditoría sobre la propiedad. Inditex, sin embargo, ha preferido no contestar a las preguntas de este diario sobre la posible operación.

Y es que Amancio Ortega ha utilizado el denostado sector inmobiliario como inversión refugio durante la crisis para aprovechar las oportunidades de inversión que el mercado presenta en estos momentos, con los precios a la baja. Una opción muy rentable para quien dispone de patrimonio suficiente como para esperar a que sus propiedades se revaloricen.

Rentabilidad

La Torre Picasso cuenta además con 70.86 metros cuadrados de oficinas, totalmente ocupadas con contratos de alquiler a largo plazo y otros 7.967 metros cuadrados destinados a comercio, además de 837 plazas de aparcamiento.

Según datos oficiales de Fomento de Construcciones y Contratas, la compañía que gestiona la torre actualmente obtuvo en 2009 26 millones de euros por las rentas del edificio.

El empresario comenzó su carrera inversora en el ladrillo en 2002, poco después de cerrar la salida a Bolsa de Inditex y en sólo ocho años destinó a este sector 3.500 millones de euros.

En 2010 cerró dos de sus Sociedades de Inversión de Capital Variable (Sicav) y se centró aún más en el sector inmobiliario. Ya en 2008 Pontegadea pagó 250 millones de euros a Caixa Galicia por una serie de inmuebles y oficinas de la caja y desde entonces Inditex ha adquirido varios de los edificios emblemáticos en los que ha instalado sedes de su Zara, como Milán, Nueva York y dos rascacielos en Boston y Nueva York.

La cartera de inmuebles de Pontegadea a cierre de 2009 sumaba un valor de 3.641 millones. A ellos sumó la compra del Zara de la Quinta Avenida de Nueva York (232 millones), el de Milán (103) €ambos este año€ y las cinco sucursales del banco Sabadell, que adquirió en 2010 por 55 millones.

Negociación

- El hombre más rico de España ofrece a la constructora FCC 500 millones de euros por adquirirle la Torre Picasso, un rascacielos situado en el madrileño distrito financiero de Azca. El inmueble es uno de los más cotizados del mercado de la capital. En él trabajan 6.000 personas y tienen su sede varias firmas internacionales y consultoras financieras como Deloitte, Ernst & Young, inmobiliarias, como CB Richard Ellis y firmas tecnológicas como Accenture.

Acuerdo próximo

- De producirse, el acuerdo estaría próximo a cerrarse, incluso antes del fin de este año, según publicó ayer el diario "Expansión".

De nuevo 500 millones

- La operación que Ortega negocia estos días equipararía la que cerró en 2007 con el Banco Santander, al que abonó esta cantidad por su sede principal en el Paseo de la Castellana y otros diez edificios emblemáticos en el resto del país.

Otra pica en Madrid

- El rascacielos de Azca se sumaría, si pasa a manos de Ortega, a las cinco propiedades que Pontegadea tiene en el Paseo de la Castellana, principal arteria de Madrid. Entre ellas, las antiguas sedes de Axa Seguros y las que lo fueron de Credit Lyonnais, Banco Santander, o Terra.

Principales capitales

- El hombre más rico de España completaría con esta operación su red de edificios en las principales capitales del mundo. Además de Madrid, Ortega tiene cinco edificios en el Paseo de Gracia de Barcelona, dos rascacielos en Boston y Nueva York y este año adquirió dos emblemáticas sedes del buque insignia de su imperio; el Zara de la Quinta Avenida, en Nueva York, y el de Milánais, Banco Santander, o Terra.