El sector aeronáutico gallego "puede perder el avión si no actuamos rápido", advierte Enrique Mallón, secretario general de Asime. El Consorcio Aeronáutico Gallego, auspiciado por la patronal gallega del metal y en el que participan 56 empresas, aspira a crear un parque tecnológico como Aerópolis, en Andalucía, que aglutina al 45% de las firmas que suministran tecnología y piezas a los constructores de aviones.

La industria aeronáutica española tiene su principal referente Andalucía gracias a la presencia de las plantas de montaje de Airbus en Sevilla –en las antiguas instalaciones de CASA–, en el País Vasco y en el eje Madrid-Toledo, por este orden. Desde hace cuatro años, la industria gallega del metal se ha puesto como objetivo entrar en este sector en el que destacan cuatro empresas: Delta Vigo –que ha instalado una planta en Illescas (Toledo)– Coasa, Laddes Works y Tekplus, ya consolidadas.

El secretario general de Asime afirma que, pese a las dificultades, el consorcio aeronáutico gallego "está en el buen camino", pero añade que la junta de Andalucía ha hecho una fuerte apuesta por esta industria a través de la Fundación Hélice.

El Parque Tecnológico Aeroespacial de Andalucía Aerópolis está participado en su totalidad por la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) organismo adscrito a la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, que al cierre de 2010 logró un volumen de negocio de 895 millones de euros, un 21% más que el ejercicio anterior, dando empleo a 3.372 trabajadores de 46 empresas.

El sector aeronáutico gallego afirma que lo hecho en Andalucía es un ejemplo a seguir, ya que se ha demostrado que esta actividad "es una de las pocas que se ha mostrado resistente a la crisis económica mundial".

Enrique Mallón se muestra convencido de que Galicia necesita un polígono aeronáutico similar al andaluz, para aglutinar el conocimiento y las empresas del sector. "La Junta andaluza ha apostado fuerte por su aeronáutica. El precio del metro cuadrado en el parque de Aerópolis es muy bajo y las empresas que se instalan en él tienen importantes beneficios fiscales", asegura.

A pesar de la ventaja de otras comunidades, Mallón cree que la industria del metal gallega está en mejor posición que hace dos años. "El conselleiro de Industria, Javier Guerra, y el director general de la consellería, Ángel Bernardo Tahoces, están involucrados en el desarrollo del sector", afirma el secretario general de Asime.