Los nuevos créditos concedidos por las entidades financieras para la adquisición de vivienda cayeron en octubre el 39 % respecto al mismo mes del año anterior y alcanzaron 2.745 millones de euros frente a los 4.484 millones de un año antes, según los datos provisionales publicados por el Banco de España.

El dato confirma la tendencia registrada por los préstamos para la adquisición de vivienda a lo largo del año, aunque en octubre, por tercer mes consecutivo, los nuevos créditos subieron respecto al mes anterior, en este caso un 3 %.

Según el último Índice de Mercados Inmobiliarios Españoles (Imie) publicado por la empresa de tasaciones inmobiliarias Tinsa, el precio de las viviendas en España registró en octubre una caída interanual del 6,9 %, lo que representa un descenso acumulado en su precio desde diciembre de 2007, cuando alcanzó su valor más alto, del 23,7 %.

El aumento en octubre de los créditos concedidos para la compra de vivienda contrasta con el descenso en los créditos para el consumo, que se redujeron en un mes el 17 % hasta alcanzar 1.230 millones de euros.

En doce meses, la disminución ha sido del 15 %, ya que en octubre de 2010 los créditos al consumo alcanzaron 1.450 millones.

Por lo que respecta a los préstamos para otros fines, apenas sufrieron variación en octubre respecto al mes anterior y se situaron en 1.564 millones de euros, aunque en tasa interanual se redujeron el 24 %.

Las empresas, por su parte, obtuvieron en octubre de este año 39.000 millones de euros en nuevos créditos, el 14 % menos de los 45.544 millones que lograron en el mismo mes de 2010.

El descenso es homogéneo respecto al importe de los prestamos, ya que los créditos por importes superiores al millón de euros se redujeron el 14 % -hasta 24.727 millones-, en tanto que los de cantidades inferiores al millón de euros cayeron el 15 % -hasta 14.273 millones-.