Los responsables de Pesca de Galicia, Asturias y Cantabria se reunieron ayer en Madrid para preparar una posición común de las comunidades autónomas costeras españolas para defender unas cuotas pesqueras para 2012 más favorables que las que pretende la Comisión Europea (CE).

La reunión fue convocada por la conselleira do Mar, Rosa Quintana, quien representará a las comunidades en el Consejo de Ministros de Pesca, que negociará los próximos días 15 y 16 de diciembre los Totales Admisibles de Capturas (TAC) para el año que viene.

Los representantes autonómicos rechazan el proyecto de Bruselas sobre los TAC, que plantea rebajas de cuotas del 25 % en aquellas especies sobre las que no hay datos científicos suficientes, según declaró Quintana a los medios de comunicación. La conselleira también recordó que la CE propone otras rebajas que afectan a la flota española, como la del cupo de merluza del Gran Sol (-11 %).

La CE tiene el objetivo de alcanzar en 2015 unos "rendimiento máximos sostenibles" de existencias pesqueras en los caladeros, pero tanto Galicia como Asturias y Cantabria consideran que esos criterios deben ser "revisables" y no aplicarse de manera automática.

A la reunión fueron convocadas todas las comunidades autónomas con litoral, pero solamente asistieron estas tres, mientras que Cataluña envió un documento escrito con aportaciones, según informó la conselleira.

Quintana subrayó que el sector pesquero "no puede pagar las consecuencias de las deficiencias" de datos científicos en relación a esa rebaja del 25 %, porque en ese caso el sector no sería viable "ni económicamente, ni socialmente en 2012". La titular del departamento gallego también criticó otras rebajas que propone la CE. "Galicia y las demás se juegan el futuro, y si hablamos del TAC de la merluza en el Gran Sol, la propuesta de rebajar la cuota el 11% es incongruente, porque los organismos científicos son partidarios de incrementarla", según la conselleira, quien ha citado otras especies en juego como la cigala, la caballa, el rape o el gallo.

En el caso de la flota que faena en el caladero Cantábrico-Noroeste, Galicia discrepa con la reducción de los días de actividad para la flota afectada por el plan de recuperación de la merluza, que pasarían de 158 a 142 para todo el año y que supondría una reducción añadida a la limitación que imponen los TAC. Además, solicitará a la UE que la zona de veda del banco de Porcupine –situado al oeste de Irlanda– se mantenga siempre y cuando esta veda sea utilizada, como hasta ahora, como una medida de conservación que favorezca al recurso y que no se convierta en pura restricción de acceso.

En cuanto a los rendimientos máximos sostenibles, la conselleira señaló que las comunidades y el Gobierno estiman que es un objetivo que al menos debe demorarse hasta 2020, porque si se fija para 2015 existirán los recursos adecuados en el mar, pero no habrá pescadores para explotarlos.

"Estamos haciendo un seguimiento de los datos para buscar argumentos, con el fin de que la ministra del ramo en funciones, Rosa Aguilar, tenga suficiente base (para mejorar la propuesta de la CE)", declaró Quintana tras la reunión.

Además, las comunidades están dispuestas a llevar observadores "a bordo" y que se "parta de cero" con el fin de poder implantar unos estudios de dinámica de población de las especies suscritas a explotación para que puedan tener "una rentabilidad económica durante toda la vida.

La reunión de forma parte de un grupo de trabajo previo al Comité Consultivo que el Gobierno y las comunidades autónomas celebrarán el próximo día 12, para preparar el Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca de la UE.