Veinticuatro proyectos de empresa o iniciativas emprendedoras son las que han llegado como finalistas a la última fase de los premios Joven Empresario de Galicia –6ª edición– y Joven Emprendedor de Galicia –1ª edición–, que se fallan mañana por la tarde en la sede administrativa de la Xunta en Vigo.

Las iniciativas que optan a los premios que convoca la Asociación de Jóvenes Empresarios de Galicia (AJE-Galicia) constituyen una buena muestra de las ideas empresariales de profesionales gallegos de poca edad pero sobrada preparación profesional que, en buena medida, han buscado en su propia imaginación y empuje su lugar en el mundo empresarial, cuando no su propio empleo, en un entorno en el que la falta de financiación es uno de sus principales obstáculos.

Entre los proyectos seleccionados para la categoría de Joven Empresario se encuentran apuestas tan singulares como una empresa que plantea un nuevo concepto de iluminación, una consultoría, una ingeniería, una industria química, una firma que pese al "pinchazo" de la burbuja inmobiliaria sigue apostando por la construcción, una iniciativa de venta de zapatos exclusivos por internet, otra que persigue ofrecer seguridad de la información a empresas o la propuesta de recuperación de la actividad económica en el medio rural a través de la comercialización de setas o grelos en conserva.

Mientras, al premio de Joven Emprendedor optan ideas que van desde la búsqueda de pareja estable a través de las nuevas tecnologías, servicios para hostelería apoyándose en el modelo de las redes sociales, coches eléctricos adaptados a los gustos y necesidades de cada cliente, teletrabajo, servicios de protocolo, una aplicación para pedir un taxi a través del teléfono móvil, comercio exterior, un parque oceánico para ocio y fiestas infantiles, asesoramiento al sector del transporte y hasta terapia con ayuda de animales como los perros.

El galardón Joven Empresario de Galicia cuenta con una dotación económica, mientras que el Joven Emprendedor de Galicia categoría que se estrenará este año, será premiado con formación de alto nivel directivo, como es el caso de un máster MBA en Dirección y Administración de Empresas. Además, según explica la presidenta de AJE Galicia, Patricia García, se entregarán cuatro accésits: Responsabilidad Social Empresarial, Calidad, e Innovación y Fomento de Empleo, que recibirán un premio "simbólico".

Otro de los cambios para este año, más allá de la creación de la categoría Joven Emprendedor, es que pasará a ser anual, en vez de bianual como hasta ahora.

También se sorteará por primera vez en la edición de este año un premio entre todos los aspirantes a alguna de las categorías: un máster en Dirección de Recursos Humanos y, además, la Cátedra Bancaja Xoves Emprendedores de la Universidade de Vigo facilitará a todos los participantes el acceso a sus actividades formativas.

Según García, la idea de AJE con la convocatoria de estos premios es "constituirse en una plataforma de impulso para el desarrollo del tejido empresarial gallego a través de una fuerte apuesta por la formación, una de las claves para la recuperación del país".

En medio del vendaval

"Lo que queremos es dar mayor reconocimiento al valor que supone apostar por un proyecto empresarial en medio de un vendaval de crisis económica como el que ha azotado España en los últimos años, al tiempo en que ayudamos a impulsar la cultura emprendedora en nuestra comunidad, porque son los jóvenes que apuestan por sus ideas los que crean empleo y generan valor y desarrollo para la sociedad", indica García.