La Confederación Española de Pesca (Cepesca) considera que el reparto de cuotas de la bacaladilla, la cigala, el rape, el gallo y el jurel por modalidades de pesca "es necesario" y permitirá optimizar la gestión de los recursos y que la flota pueda corresponsabilizarse con la gestión de los mismos. La patronal del sector aplaude que, tras dos años de diálogo y negociación con todos los segmentos de la flota para consensuar un modelo de gestión de las pesquerías en el caladero nacional, la Secretaría General del Mar haya decidido "por fin" dar luz verde al reparto de estas especies aplicando tal sistema. "Esta decisión no se podía retrasar más en el tiempo", señala Cepesca.

Para la patronal del sector es "fundamental" que todas las modalidades de pesca que comparten recursos en el caladero nacional cuenten con un modelo que les permita rentabilizar la actividad y hacerse corresponsables en la gestión de las pesquerías.

En el reparto actual se han atendido las series históricas de capturas recogidas entre 2002-2009, la importancia socioeconómica de cada modalidad y la dependencia de las diferentes flotas con respecto al rape, subraya la Confederación, que añade: "Las críticas de algunos segmentos de flota al reparto están injustificadas".

Cepesca también valora la inminente entrada en vigor del Plan de Gestión para los buques de arrastre de fondo del caladero nacional en el Cantábrico-Noroeste. En su opinión, permitirá agilizar la gestión de las pesquerías y planificar mejor la actividad empresarial del sector, ya que la distribución individual de las cuotas permitirá a los armadores ceder o transferir anualmente –parcial o totalmente– sus posibilidades de pesca entre sí.

Los sistemas de cuotas individuales transferibles, según Cepesca, se han mostrado como los más eficaces para lograr la sostenibilidad, lo que ha llevado a la Comisión Europea a plantear este mecanismo como obligatorio para todos los Estados a partir del 1 de enero de 2013.